La hipertensión gestacional o hipertensión inducida por el embarazo (HIE) es un trastorno que afecta el curso normal del embarazo y se define como la aparición de hipertensión arterial, sin tener diagnóstico previo, en una gestante, después de las 20 semanas de embarazo.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la hipertensión inducida por el embarazo?
¿Qué Sintomatología presenta una gestante con HIE?
¿Cuáles son los tipos de HIE?
¿Cuáles son las complicaciones de la HIE?
Dando respuesta a las preguntas anteriores, desde su perspectiva que aportes puede hacer Ud. a los cuidados de enfermería que requiere la gestante con HIE..
Deja tus comentarios, tu opinión es muy importante!!!
En los factores de riesgo predisponentes para la hipertension inducida por el embarazo encontramos: las madres añosas, la obesidad, factor hereditario, enfermedad renal antes del embarazo, embarazo gemelar, pacientes con estilos de vida no saludables.
ResponderEliminarDentro de la sintomatologia que vamos a encontra en las gestantes con hipertencion arterial inducida por el embarazo tenemos: aumento de las cifras tensionales, cefalea, edema, tinitus, vision borrosa, nauseas mareos.
dentro de los trastornos hipertensivos del embarazo encontramos: la hipertension cronica, hipertension inducida por el embarazo (en novo), estas patologias pueden llegar a complicaciones severas como la preeclampsia y la eclampsia.
las gestantes que presentan estos factores como son: antecedentes familiares y personales de HTA, HIE; nuliparas, edades extremas, embarazo múltiple, daño renal crónico, son pacientes predisponentes de cursar una HIE entre las cuales se encuentran: hipertension crónica; hpertencion inducida por el embarazo; preeclampsia, eclampsia;hipertension crónica mas preeclampsia sobreagregada; llegado el caso la paciente presenta algunas de estas puede manifestar síntomas como: presion arterial superior a 140/90mm Hg, proteína en la orina, fosfenos, mareo, dolor de cabeza, edema en cuerpo, vomito; la presencia de esta enfermedad puede traer complicaciones tanto para la madre como para el producto, en el caso de la madre: convulsiones, daño neurológico, síndrome de HELLP, y en el producto:bajo peso al nacer y prematuridad. se debe tener un control estricto y vigilancia de TA en estas pacientes.
ResponderEliminarEnfermería esta en toda la capacidad de actuar ante cualquier caso de preclampsia o eclampsia que se presente y aplicar un PAE centrado en las necesidades individuales del paciente dependiendo del estado o gravedad que tenga, atendiendo de forma eficiente reduciendo el riesgo del peligro por medio de las intervenciones de enfermería, al presentarse una Preclampsia leve las actividades de enfermería son: controlarla de forma ambulatoria, Se aumenta el nº de visitas a una vez por semana, Reposo relativo domiciliario, Dieta hiperproteica. Información y educación sanitaria. Ante una preclampsia grave son: Ingresar al servicio hospitalario, Control de TA estricto, Control de diuresis, Peso diario, Proteinuria, vigilancia ante presencia de edemas, evaluar nivel de conciencia, Reposo en decúbito lateral izquierdo, Información y apoyo Mantener fomentando un ambiente tranquilo. Ante una eclampsia son: colocar a la paciente en una habitación protegida de cualquier estimulo innecesario y en decúbito lateral. Informar sobre el proceso y apoyo psicológico. Sonda vesical permanente para control de diuresis. Vigilancia de TA, peso y edemas. Mantener a mano un depresor lingual y toma de oxígeno. Monitorización estricta y constante.
ResponderEliminarDesde el Area de Enfermeria es muy importante enseñar a la Madre la Importancia del Control Prenatal, pues el inicio temprano del mismo nos da bases cientificas para determinar situaciones que cursen a un riesgo de HIE, durante los proximos controles, por ello es importante hacer la toma adecuada de la Presion Arterial para asi encontrar los cambios que esta puede presentar con el desarrollo de la gestacion, asi como enseñar a la madre a identificar los factores de riesgo para deserrollarla que esten presentes en ella o bien tenga riesgo de desarrollar (HTA Existente, Sobrepeso, Antecedentes de HIE, Primigestante).
ResponderEliminarAsi como dar a conocer de una manera facil y entendible para ella los signos de Alarma ante los cuales debe consultar sin dudar al puesto de Salud ante la aparicion de Zumbidos o Piticos en los Oidos sin razon alguna, observar o ver lucesitas amenudo, sensacion de calor y rubor en cara, Dolor de Cabeza Constante que no mejora con Analgesicos basicos.
Asi como enseñar la importancia de acudir al centro asistencial ante la presencia de esta sintomatologia, no con le fin de "darle miedo" a la paciente, sino de hacerla parte del cuidado de su salud y de su hijo, identificando las complicaciones que puede traerle el hecho de no dar importancia a estos signos de alarma como lo son: La Preeclampsia, La Eclampsia.
Dentro de los factores de riesgo para desarrollar hipertensión inducida por el embarazo se encuentran las edades extremas de la madre, ser nulípara, antecedentes familiares o personales de hipertensión arterial, obesidad, gestación múltiple, problemas renales de la madre, diabetes, trombofilias, lupus y otros trastornos autoinmunes. Encontramos dos tipos de hipertensión inducida por el embarazo: preeclampsia y eclampsia. La preeclampsia, consiste en una elevación de la PA, edema y proteinuria, la eclampsia tiene las mismas manifestaciones de la preeclampsia más la presencia de convulsiones. Respecto a las complicaciones que puede desencadenar la hipertensión inducida por el embarazo está el síndrome de HELLP, daño cerebral materno, ruptura hepática, insuficiencia renal, desprendimiento prematuro de la placenta e incluso la muerte materna y fetal.
ResponderEliminarLa atención de enfermería en gestantes con hipertensión inducida por el embarazo se basa en el control de las cifras tensionales evitando que se produzcan complicaciones que pongan en riesgo la vida de la madre , se debe administrar tratamiento antihipertensivo y anticonvulsivo , reposo , control de liquidos y electrolitos , monitorización de signos vitales , control de la diuresis , valoración del bienestar fetal y monitoreo fetal , el único tratamiento para este tipo de hipertensión es desembarazar a la gestante ya que la vida tanto de la madre como del feto corren peligro . si el feto es maduro se finaliza inmediatamente la gestación y si el feto es inmaduro se procede a inducir la maduración pulmonar del feto y finalmente desembarazar .
Los factores de riesgo de la hipertensión inducida por el embarazo son: mujeres menores de los 20 años y mayores de 35 años, antecedentes de diabetes, obesidad, antecedentes de hipertensión antes de quedar embarazada, estar embarazada de más de un bebé, nulípara, algunos síntomas que se presentan como cefalea, epigastralgia, inquietud, trastornos visuales, nauseas o vomito, los tipos de la hipertensión arterial son: hipertensión gestacional, pre-eclampsia, eclampsia, hipertensión crónica, que pueden llevar a algunas complicaciones que se producen en la madre y el bebe como el desprendimiento de la placenta, bajo peso del bebe al nacer, síndrome de HELLP, daño renal, daño cerebral materno, convulsiones.
ResponderEliminarlos factores de riesgo para la HIE, es la presencia preeclampsia en un embarazo anterior, embarazo multiple, cursar con diabetes tipi 1 y 2, o una historia familiar donde madre o hermanas hallan padecido de preeclampsia, edad mayor a 40 años, ser obesa o nulipara. Dentro de la sintomatologia podemos ncontrar tension arterial alta, edemas, aumento de peso repentino, orina escasa, dolor abdominal, nauseas, vomitos, fosfenos, visión borrosa o doble. se clasifica en hipertension gestacional, preeclampsia, hipertensión crónica, eclampsia, y sindrome de hellp. Las complicaciones que se pueden presentar son, Derrames en vasos hepaticos, pulmonares, Ceguera, ruptura hepatica, falla renal materna, abruptio de placenta, daño cerebral materno, hemolisis.
ResponderEliminarCAMILO TORRES
COD 1800484
los factores de riesgo para la hipertension inducida por el embarazo tienen que ver por haber padecido anteriormente diabetes,antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso, el ser nuliparas entre otro, algunos de los sintomas tales como Visión borrosa,Fatiga,Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel,Aumento de la sed,Incremento de la micción,Náuseas y vómitos, Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito, es necesario hacer un mnanejo controlado pues puede tener respercusiones tales como la preclampsia, eclampsia y finalmente si no se trata un sindrome de hellp que lleva a un daño renal, hepatico y convulsiones.
ResponderEliminarYURI KATHERINE VERA REINOSO 1800636
los factores de riesgo para la hipertension inducida por el embarazo tienen que ver por haber padecido anteriormente diabetes,antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso, el ser nuliparas entre otro, algunos de los sintomas tales como Visión borrosa,Fatiga,Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel,Aumento de la sed,Incremento de la micción,Náuseas y vómitos, Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito, es necesario hacer un mnanejo controlado pues puede tener respercusiones tales como la preclampsia, eclampsia y finalmente si no se trata un sindrome de hellp que lleva a un daño renal, hepatico y convulsiones.
ResponderEliminarYURI KATHERINE VERA REINOSO 1800636
Los factores de riesgo predisponentes para la hipertensión inducida por el embarazo encontramos: gestantes >18 y <35 años, la obesidad, factor hereditario, enfermedad renal antes del embarazo, pacientes con estilos de vida no saludables. La sintomatología que vamos a encontrar en las gestantes con hipertensión arterial inducida por el embarazo son: aumento de las cifras tensionales, cefalea, edema, tinitus, visión borrosa, náuseas mareos.
ResponderEliminarLos tipos de HIE que encontramos son:
Hipertensión crónica: Hipertensión diagnosticada antes del embarazo o durante las primeras 20 semanas de gestación, o hipertensión que se diagnostica por primera vez durante el embarazo y no resuelve a las 12 semanas postparto.
Hipertensión gestacional: : Detección de valores de tensión arterial igual o mayores a 140/90 mmHg en dos tomas separadas por 6 hora, descubierta por primera vez después de las 20 semanas de gestación. El diagnóstico de Hipertensión Gestacional o Inducida por el Embarazo es confirmado si la TA ha retornado a valores normales dentro de las 12 semanas del postparto.
Preeclampsia: Síndrome específico del embarazo que ocurre después de las 20 semanas de gestación (raramente antes, asociado a enfermedades del trofoblasto como mola hidatiforme o hidrops). Está determinado por hipertensión acompañada de proteinuria. Puede ser Leve o Severa.
Las complicaciones que se pueden presentar son, Derrames en vasos hepáticos, pulmonares, Ceguera, ruptura hepática, falla renal materna, abruptio de placenta, daño cerebral materno, hemólisis.
El aporte de enfermería hacia estas pacientes es controlarlas, desde que ellas inician su control prenatal, ya que somos el personal encargado de realizarlos debemos ser muy rigurosos ante sospechas de HIE, debemos brindar educación a estas pacientes sobre los signos de alarma que se presentan en esta patología, para que acudan a su servicio de urgencias.
YARI GARCIA 1800708
Los factores de riesgo predisponentes para la hipertensión inducida por el embarazo encontramos: gestantes >18 y <35 años, la obesidad, factor hereditario, enfermedad renal antes del embarazo, pacientes con estilos de vida no saludables. La sintomatología que vamos a encontrar en las gestantes con hipertensión arterial inducida por el embarazo son: aumento de las cifras tensionales, cefalea, edema, tinitus, visión borrosa, náuseas mareos.
ResponderEliminarLos tipos de HIE que encontramos son:
Hipertensión crónica: Hipertensión diagnosticada antes del embarazo o durante las primeras 20 semanas de gestación, o hipertensión que se diagnostica por primera vez durante el embarazo y no resuelve a las 12 semanas postparto.
Hipertensión gestacional: : Detección de valores de tensión arterial igual o mayores a 140/90 mmHg en dos tomas separadas por 6 hora, descubierta por primera vez después de las 20 semanas de gestación. El diagnóstico de Hipertensión Gestacional o Inducida por el Embarazo es confirmado si la TA ha retornado a valores normales dentro de las 12 semanas del postparto.
Preeclampsia: Síndrome específico del embarazo que ocurre después de las 20 semanas de gestación (raramente antes, asociado a enfermedades del trofoblasto como mola hidatiforme o hidrops). Está determinado por hipertensión acompañada de proteinuria. Puede ser Leve o Severa.
Las complicaciones que se pueden presentar son, Derrames en vasos hepáticos, pulmonares, Ceguera, ruptura hepática, falla renal materna, abruptio de placenta, daño cerebral materno, hemólisis.
El aporte de enfermería hacia estas pacientes es controlarlas, desde que ellas inician su control prenatal, ya que somos el personal encargado de realizarlos debemos ser muy rigurosos ante sospechas de HIE, debemos brindar educación a estas pacientes sobre los signos de alarma que se presentan en esta patología, para que acudan a su servicio de urgencias.
YARI GARCIA 1800708
Los factores de riesgo para la hipertensión inducida por el embarazo son edades extremas (<16 y >35 años), Multigestantes con primipaternidad, Multigestantes con antecedente de preeclampsia, antecedentes familiares de preeclampsia, embarazo múltiples, mujeres con hipertensión crónica, nefropatía, diabetes tipo I ó II, las mujeres obesas y las que presentan riesgo psicosocial. La sintomatología que presenta es cefalea persistente, cambios visuales, dolor epigástrico, náusea y vómito, tinitus, edemas patológicos. Los tipos de HIE son: Hipertensión gestacional: Detección de valores de tensión arterial igual o mayores a 140/90 mmHg descubierta por primera vez después de las 20 semanas de gestación y los valores de tensión arterial retornan a los normales dentro de las 12 semanas del postparto., Preeclampsia: detección de valores de TA iguales o mayores a 140/90 mm Hg asociado a la presencia de proteinuria, Eclampsia: Desarrollo de convulsiones tónicoclónicas generalizadas y/o de coma inexplicado en la segunda mitad del embarazo, durante el parto o puerperio. Las complicaciones que causa la HIE son la eclampsia, Síndrome de Hellp, desprendimiento de placenta, rotura hepática, muerte materna, en el feto puede ocasionar sufrimiento fetal agudo, retardo del crecimiento intrauterino, prematurez y muerte fetal.
ResponderEliminarLos cuidados de enfermería que requiere una gestante con HIE son la vigilancia continua de la tensión arterial, el control y manejo de la adherencia de los medicamentos antihipertensivos en las pacientes, manejo de la alimentación, fomento de la actividad física, monitoreo fetal para examinar el crecimiento del feto. Con cualquier materna y con aquella de riesgo para presentar hipertensión se debe manejar la toma de tensión arterial en cada control prenatal, la educación acerca de aquellos signos de alarma frente a la hipertensión y sobre medidas preventivas.
LUISA MENDOZA-1800571
los factores de riesgo para desarrollar hipertensión inducida por el embarazo se encuentran las edades extremas de la madre, ser nulípara, antecedentes familiares o personales de hipertensión arterial, obesidad, gestación múltiple, problemas renales de la madre, diabetes, trombofilias, lupus y otros trastornos autoinmunes.Todas las gestantes deberían prestar especial cuidado a los síntomas propios de hipertensión inducida por el embarazo. Entre ellos se incluyen a los siguientes:
ResponderEliminarLecturas de presión sanguínea superiores a 140/90, o significativamente más altas que lo normal, Vestigios de proteína en la orina (causada por daños en la filtración renal), Presencia de edemas (inflamación), especialmente en el rostro o en el cuello, Aumento repentino de peso, Experimentar visión borrosa o doble, Padecer dolores de cabeza o jaquecas, Ver luces titilantes o puntos luminosos, Orinar escasamente, Experimentar dolor abdominal. existen 3 tipos de hipertension inducida por el embarazo: Hipertensión Gestational:Se le diagnostica a las mujeres que presentan presión sanguínea superior a 140/90 en la última mitad del embarazo. Ninguna otra clase de signos o síntomas acompañan este tipo de hipertensión,Preeclampsia: La preeclampsia es un tipo más grave de hipertensión inducida por el embarazo. La misma es diagnosticada cuando la presión sanguínea de la mujer embarazada supera los 140/90 durante las últimas 20 semanas del embarazo, y cuando se encuentran vestigios de proteína en una muestra de orina,Eclampsia: La eclampsia es uno de los tipos más graves de hipertensión inducida por el embarazo. La misma provoca convulsiones o coma durante las últimas etapas del embarazo.
La hipertensión inducida por el embarazo puede llegar a ser extremadamente peligrosa tanto para ella como para el bebé. Si no es tratada apropiadamente podría empeorar rápidamente, desembocando en tipos de hipertensión más severos, tales como: preeclampsia o eclampsia. Entre los efectos de la hipertensión sobre el embarazo se incluyen a los siguientes:
Derrames en los vasos sanguíneos, los cuales provocarán inflamación y aumento de peso, Derrames en los vasos pulmonares, los cuales provocarán dificultades para respirar, Derrames en los vasos hepáticos, los cuales provocarán inflamación y lesiones en el hígado, Vestigios de proteína en los riñones, lo cual podría provocar que un APP.
lo mas indicado es tener los controles prenatales y educar a la paciente en cuando a la ingesta de sodio y recomendarles actividad fisica.
ELIANE MAYRET BRAVO
1800430
los factores de riesgo para desarrollar hipertensión inducida por el embarazo se encuentran las edades extremas de la madre, ser nulípara, antecedentes familiares o personales de hipertensión arterial, obesidad, gestación múltiple, problemas renales de la madre, diabetes, trombofilias, lupus y otros trastornos autoinmunes.Todas las gestantes deberían prestar especial cuidado a los síntomas propios de hipertensión inducida por el embarazo. Entre ellos se incluyen a los siguientes:
ResponderEliminarLecturas de presión sanguínea superiores a 140/90, o significativamente más altas que lo normal, Vestigios de proteína en la orina (causada por daños en la filtración renal), Presencia de edemas (inflamación), especialmente en el rostro o en el cuello, Aumento repentino de peso, Experimentar visión borrosa o doble, Padecer dolores de cabeza o jaquecas, Ver luces titilantes o puntos luminosos, Orinar escasamente, Experimentar dolor abdominal. existen 3 tipos de hipertension inducida por el embarazo: Hipertensión Gestational:Se le diagnostica a las mujeres que presentan presión sanguínea superior a 140/90 en la última mitad del embarazo. Ninguna otra clase de signos o síntomas acompañan este tipo de hipertensión,Preeclampsia: La preeclampsia es un tipo más grave de hipertensión inducida por el embarazo. La misma es diagnosticada cuando la presión sanguínea de la mujer embarazada supera los 140/90 durante las últimas 20 semanas del embarazo, y cuando se encuentran vestigios de proteína en una muestra de orina,Eclampsia: La eclampsia es uno de los tipos más graves de hipertensión inducida por el embarazo. La misma provoca convulsiones o coma durante las últimas etapas del embarazo.
La hipertensión inducida por el embarazo puede llegar a ser extremadamente peligrosa tanto para ella como para el bebé. Si no es tratada apropiadamente podría empeorar rápidamente, desembocando en tipos de hipertensión más severos, tales como: preeclampsia o eclampsia. Entre los efectos de la hipertensión sobre el embarazo se incluyen a los siguientes:
Derrames en los vasos sanguíneos, los cuales provocarán inflamación y aumento de peso, Derrames en los vasos pulmonares, los cuales provocarán dificultades para respirar, Derrames en los vasos hepáticos, los cuales provocarán inflamación y lesiones en el hígado, Vestigios de proteína en los riñones, lo cual podría provocar que un APP.
lo mas indicado es tener los controles prenatales y educar a la paciente en cuando a la ingesta de sodio y recomendarles actividad fisica.
ELIANE MAYRET BRAVO
1800430
Los factores para que se presente hipertensión en el embarazo o inducida (HIE). Son aquellos predisposiciones de la madre como los antecedentes gineco-obstetricias ( primegestante ó multigestante) antecedentes de trastornos hipertensivos (preeclampsia, eclampsia, hipertensión y síndrome HELL) también mujeres con edades extremas (que oscilan entre <16 y 35>) y con obesidad o IMC > 25. Por lo tanto la HIE presenta síntomas como dolor epigástrico, cefalea , visión borrosa, nauseas, vomito, tinitus y edemas patológico,cifras tensionales altas duran el segundo trimestre del embarazo, las complicaciones de la HIE son: preeclampsia; que es la presencia de tensiones mayores a 140/90 mmHg. Con presencia de proteinuria. La eclampsia; se caracteriza por presentar convulsiones tonicoclonicas generalizadas y por ultimo el síndrome de HELL; que se caracteriza por la hemolisis, la elevación de enzimas hepáticas y trombocitopenia, adicional el desprendimiento de placenta, rotura hepatica y muerte materno-fetal. El trabajo de enfermería es vigilar continuamente y rigurosa los síntomas de la paciente, la monitorización de las presiones arteriales y manejo de medicamentos antihipertensivos en las pacientes que lo requieran, intervenir en los estilos de vida inadecuados que contribuyan en los factores de riesgo de la HIE, sin embargo también enfermería deberá tomar la vanguardia con los controles prenatales y orientando los procesos a seguir.
ResponderEliminarALEXIS ARGUELLO
CODIGO:1800581
La hipertensión inducida por el embarazo, es una complicación hipertensiva, que se presenta por estar dentro de un marco de factores de riesgo, como las edades extremas, fumadoras, obesidad, diabetes, estilos de vida no saludables, factores hereditarios, multiparidad, antecedentes de preeclampsia, nefropatías, HTA, entre otras. Las gestantes que presentan esta complicación, pueden presentar tinitus, visión borrosa, fosfenos, cefalea, dolor epigástrico, náuseas y vómito, edema, oliguria.
ResponderEliminarExisten 4 tipos de complicaciones hipertensivas:
1. HTA gestacional: se presenta después de las 20 semanas de gestación, en el parto o postparto, se puede presentar una HTA gestacional leve con cifras tensionales menor o igual a 160/90 mmHg, o severa con una tensión mayor a 160/90 mmHg.
2. Preeclampsia, en la que además de la HTA, se presenta proteinuria, lo que lleva a una hipoperfusión sistémica, esta se puede presentar de forma no complicada en la que hay unas cifras tensionales <160/110 mmHg, mas proteinuria >300 mg/24 h, con ausencia de compromiso en órgano blanco. Y la forma complicada de preeclampsia, se presenta cuando los valores de preeclampsia no complicada están aumentados.
3. Eclampsia; se presenta una HTA más proteinuria más convulsiones tónico-clonicas generalizadas.
4. Sindrome de HELP; ocurre cuando hay presencia de hemolisis, con aumento de enzimas hepáticas y una disminución de las plaquetas <100.000. Por lo tanto se puede presentar un CID y es necesario desembarazar a la paciente.
Dentro de las complicaciones que puede tener una HTA gestacional, son la eclampsia, sindrome de HELP, desprendimeinto placentario, muerte materna y fetal, prematurez, ruptura hepática, CDI, falla renal, abruptio placentario, y daño cerebral materno.
Es por ello, que la actividad de enfermería se centra en primero dar un buen control prenatal, vigilando los parámetros hemodinámicos del feto y de la madre, educar sobre los cuidados en el embarazo, dieta sana y ejercicio físico, educar sobre los signos y síntomas de alarma y en caso de que se presente la patología, orientar sobre la adherencia al tratamiento y llevar una vigilancia rigurosa.
PAOLA SANCHEZ
COD. 1800592
la hipertension inducida por el embarazo es un transtorno que puede generar un compromiso vital en el binomio materno-fetal, por lo cual se debe identificar en estados tempranos para brindar el control necesario de estas cifras tensionales, se debe iniciar con la identificacion de los factores de riesgo maternos como lo son la primigesta o multiparidad, los extremos en edad es decir si es una adolescente o una mayor de 35 años, si existen antecedentes personales y familiares de preeclampsia, asi como un indice de masa corporal inadecuado; de igual forma se debe reconocer la sintomatologia caracteristica de la patologia que abarca cifras de TA iguales o mayores a 140/90 mmHg, la presencia de proteinuria( en caso de ser preclampsia) edema , aumento de peso, cefale intensa, epigastralgia, trastornos visuales, nerviosismo, oliguria; se debe identificar el transtorno hipertensivo especifico por el que cursa la materna siendo nombrados por el menor compromiso vital y evolucion hasta los mas urgentes: la preeclampsia(proteinuria > 300mg en 24 horas) eclampsia (se acompaña de episodio convulsivo); sindrome de HELLP (se da acompañado de la elevacion de enzimas hepaticas y la disminucion de trombocitos. todos estos trastornos hipertensivos en la gestacion pueden ocasionar grandes daños y complicaciones dentro de las que se encuentran el accidente cerebrovascular, la ruptura hepatica, la insuficiencia cardiaca y renal y el desprendimiento placentario; teniendo en cuenta todo lo anterior respecto a la hipertension inducida por el embarazo yo como profesional de enfermeria en formacion debo vigilar constantemente los signos vitales de la paciente haciendo enfasis en la tension arterial, ademas de ello vigilar la evolucion de los demas sintomas relacionados a la patologia asi como la administracion, y vigilancia en el funcionamiento del tratamiento farmacologico a fin de dar un aviso oportuno al especialista en caso de que este no este teniendo efecto, ademas de ello el apoyo emocional,la enseñanza y acompañamiento a la paciente y familiares en momentos criticos y de incertidumbre es una tarea fundamental del profesional en enfermeria.
ResponderEliminarAlejandra Villamizar Bueno
codigo: 1800637
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarlos factores de riesgo de la hipertensión inducida por el embarazo son dar a luz a su primer bebe antes de los 20 año, o después de los 35 años, tener antecedentes de diabetes, de hipertensión antes del embarazo, presentar embarazo gemelar, ser afrodesendiente. La sintomatología que pueden presentar las gestantes es aumento repentino de peso, visión borrosa o doble, dolores de cabeza o fosfenos, oliguria: disminución del volumen de la orina, aumento de la tensión superior a 140/90 mmHg dolor abdominal, náuseas y mareos.Hay tres tipos de hipertensión inducida por el embarazo esta la (1)hipertensión gestacional que se caracteriza por el aumento de la tensión arterial por encima de 140/90 mmHg en la última mitad del embarazo, no presenta otra clase de signos o síntomas. (2) Preeclampsia se caracteriza cuando la tensión arterial supera los 140/90 mmHg durante las últimas 20 semanas del embarazo y cuando se encuentra proteínas en la orina. (3) Eclampsia se caracteriza por el aumento de las cifras tensionales por encima de 160/110 mmHg además de convulsiones. Las complicaciones de la hipertensión inducida por el embarazo son derrames en los vasos sanguíneos, derrames pleurales, derrames hepáticos, ceguera, ruptura hepática, falla renal en la madre, desprendimiento prematuro de placenta, daño cerebral materno preeclampsia, eclampsia y síndrome de Hellp.
ResponderEliminarlos cuidados de enfermería que se deben tener con estas pacientes es una estricta vigilancia de signos vitales cada hora con énfasis en las cifras tensionales, brindar educación a la paciente acerca de la patología de los síntomas y signos brindar un trato humanizado ya que la paciente está pasando por momentos de incertidumbre y ansiedad por su estado es importante que el personal de enfermería brinde apoyo emocional o espiritual y ayude a fortalecer el vínculo afectivo con su entorno familiar
Karen Angarita cod:1800589
La hipertensión inducida por el embarazo, es una complicación de las cifras tensionales altas que puede afectar tanto a la madre como al bebe, entres sus factores de riesgo los antecedentes ginecobstetricia; primirgentante, adolescentes (< 19 años), Mujeres mayores de 35 años, multiparidad (4 o más partos), antecedente de preeclampsia. Factores de Riesgo Ocupacionales como, sobrecarga. Riesgo Psico-social; ansiedad materna, maltrato intrafamiliar, entre sus sintomatología presente aumento del peso, cefalea intensa, trastornos visuales, edema, hipertensión arterial; TA > = 140/90 mmHg, oliguaria, alteración del bienestar fetal entre otros, por eso es importante brindarle información a la gestantes de la importancia de los controles prenatales para prevenir estas enfermedades ya que se pueden desarrollar complicaciones en la HIE, Accidente cerebrovascular, Ruptura hepática, Insuficiencia cardiaca, Insuficiencia renal aguda, Abruptio placentario. Entre los tipos que encontramos de hipertensión son 3 : 1. hipertensión inducida por la gestación: se divide en; preeclampsia, eclampsia, síndrome de help. 2. hipertensión crónica. 3. Hipertensión arterial crónica con preeclampsia .
ResponderEliminarLos cuidados de enfermería es brindarle educación sobre reconocimiento en los signos y síntomas, las complicaciones, asesoramiento nutricional, educar a la paciente que haga mas ejercicio y disminuir la sal a los alimentos y monitorizar los signos vitales en cada control prenatal-
Andrea Silva cod: 1800631
La hipertensión inducida por el embarazo es una de las entidades más frecuentes que complica la gestación; se plantea que su prevalencia es de un 10%, es una de las primeras causas de muerte materna y del bajo peso al nacer, es difícil determinar la causa que provoca hipertensión durante la gestación pero se sabe que ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollarla. Entre ellos se encuentra: Diabetes, hipertensión gestacional en embarazos anteriores, embarazo múltiple (gemelar o trillizos, la madre no supera los 20 ó es mayor de 40 años, presencia intermitente de presión sanguínea alta antes del embarazo, si es continua se considera hipertensión crónica la cual se mostrará desde principios hasta finales del embarazo además ser de raza afroamericana y tener problemas renales.
ResponderEliminarLos síntomas más frecuentes de la HIE son: Lecturas de presión sanguínea superiores a 140/90, o significativamente más altas que lo normal, vestigios de proteína en la orina (causada por daños en la filtración renal). Presencia de edemas (inflamación), especialmente en el rostro o en el cuello, aumento repentino de peso, experimentar visión borrosa o doble, padecer dolores de cabeza o jaquecas, Ver luces titilantes o puntos luminosos, orinar escasamente, experimentar dolor abdominal, experimentar náuseas y mareos, Asimismo, la sintomatología respeta unos tipos, en este caso, la HIE tiene 3 tipos: 1. Hipertensión gestacional: Generalmente, suele aparecer después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después del parto. 2. Pre eclampsia: Afecta a un 15 por ciento de las mujeres embarazadas, pero si se detecta a tiempo puede controlarse y disminuir sus riesgos tanto para la madre como para el bebé. 3. Hipertensión crónica: En este caso, la madre ya era hipertensa antes de quedarse embarazada, Al ser crónica, este tipo de hipertensión no desaparece después del parto. 4. Hipertensión crónica con preclampsia: Es más frecuente en mujeres multíparas y se caracteriza por producir hipertensión arterial severa y aumento del ácido úrico en sangre.
Debido a que es una patología grave, si no se trata a tiempo y debidamente puede traer complicaciones, entre estas están: Emergencia hipertensiva, eclampsia, síndrome HELLP.
María Fernanda Banguero Mendoza
Código: 1800646
en esta patologia se puede decir que es común en las mujeres gestantes, se caracteriza porque aparece despues de la semana 20 de gestacion y se dice que el en 25% de los casos en los que se presenta una HIE se puede llegar a desencadenar una preeclampsia, en la sintomatologia podemos encontrar:Lecturas de presión sanguínea superiores a 140/90, o significativamente más altas que lo normal, edemas (inflamación), especialmente en el rostro o en el cuello, Aumento repentino de peso, Experimentar visión borrosa o doble, Padecer dolores de cabeza o jaquecas, Ver luces titilantes o puntos luminosos, Orinar escasamente, Experimentar dolor abdominal, Experimentar náuseas y mareos; entre los factores de riesgo que desencadenan esta enfermedad encontramos:Embarazo de alto riesgo: mujeres menores de 19 años o mayores de 35, Antecedentes de diabetes, Antecedentes de HTA, Embarazo multiple o gemelar, Ser de etnia afroamericana, Incremento de dieta rica en sodio durante la gestación; entros los tipos encontramos: hipertension gestacional: es el mas comun y se caracteriza por presiones arteriales superiores a 140/90 y se da en el ultimo trimestre del embarazo, preeclampsia: es un poco mas grave que la anterior, maneja las mismas cifras tensionales, pero la diferencia esta en que se encuentra proteinuria y por ultimo encontramos la eclampsia: es la mas grave y se caracteriza por producir convulsiones en la ultima etapa del embarazo. como se dice enteriormente esta patologia es peligrosa si no se trata a tiempo, ella puede llegar a generar complicaciones como la preeclampsia y la eclampsia, tambien puede presentar: Derrames en los vasos sanguíneos, los cuales provocarán inflamación y aumento de peso, Derrames en los vasos pulmonares, los cuales provocarán dificultades para respirar, Derrames en los vasos hepáticos, los cuales provocarán inflamación y lesiones en el hígado, Vestigios de proteína en los riñones, lo cual podría provocar que dé a luz bebes con muy bajo peso al nacer, tambien se clasifican como complicaciones mas graves las siguientes: ceguera, ruptura hepatica, falla renal en la madre, desprendimiento de placenta lo cual puede generar un mortinato, daño cerebral materno y sindrome de hellp.
ResponderEliminarMarcela Medina
cod: 1800612
la hipertensión gestacional es aquella que sucede durante el embarazo más comúnmente después de la semana 20 con una PAS >140 Y PAD >90, que puede evolucionar en una preeclampsia apareciendo la proteinuria y que seguido de esto puede haber una eclampsia presentando convulsiones o caer en estado de coma la gestante al no tener los cuidados adecuados y presentarse el síndrome de HELLP que consta de la triada hemolisis, aumento de enzimas hepáticas, trombocitopenia. Estos cuidados se dirigen a percibir oportunamente los signos y síntomas de la hipertensión gestacional como lo son tinitus, cefalea, visión borrosa, aumento de peso, edema nauseas, mareos y que puede estar desencadenado por factores de riesgo como el sedentarismo, la mala nutrición, la obesidad, una edad mayor de 35 años, antecedentes de hipertensión crónica, embarazo múltiple, la raza afrodescendiente entre otros, los cuales debe ser tenidos en cuenta y hacer una anamnesis prfunda que permita informar a tiempo y tratar adecuadamente para evitar complicación en el binomio maternofetalcomo lo son la mola hidratiforme, el síndrome de anticuerpos antifosfolipidicos, hemorragias cerebrales, desprendimiento prematuro de la placenta. Es importante educar a la paciente para que se realice adecuadamente los controles prenatales y revisar en la anamnesis su antecedentes familiares , personales, y obstétricos, llevar un control continuo de signos vitales, controles obstétricos, realizar laboratorios como la glicemia, hemograma, creatinina, proteinuria de 24 horas y hacer uso del MAPA, ecodopler pacentario, fondo de ojo, ecocardograma, parcial de orina, promover el reposo y dar educación acerca de tener una dieta hiposódica y fraccionada y promover el ejercicio según la tolerancia de la paciente.
ResponderEliminarFernanda Ochoa Rojas
1800672
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFactores de Riesgo de la Hipertensión Inducida por el Embarazo
ResponderEliminarA pesar de que los factores causantes de hipertensión inducida por el embarazo aún son deconocidos, parecería haber ciertos factores asociados con esta condición. Entre ellos se incluyen a los siguientes:
Dar a luz a su primer bebé antes de los 20 años, o después de los 35 años.
Poseer antecedentes de diabetes.
Poseer antecedentes de hipertensión (hipertensión arterial) antes de quedar embarazada.
Estar embarazada de más de un bebé (mellizos, trillizos, etc.)
Ser descendiente de Africanos.
Síntomas de la Hipertensión Inducida por el Embarazo
Todas las futuras mamás deberían prestar especial cuidado a los síntomas propios de hipertensión inducida por el embarazo. Entre ellos se incluyen a los siguientes:
Lecturas de presión sanguínea superiores a 140/90, o significativamente más altas que lo normal.
Vestigios de proteína en la orina (causada por daños en la filtración renal).
Presencia de edemas (inflamación), especialmente en el rostro o en el cuello.
Aumento repentino de peso.
Experimentar visión borrosa o doble.
Padecer dolores de cabeza o jaquecas.
Ver luces titilantes o puntos luminosos.
Orinar escasamente.
Experimentar dolor abdominal.
Experimentar náuseas y mareos.
Tipos de Hipertensión Inducida por el Embarazo
Existen tres tipos principales de hipertensión inducida por el embarazo:
Hipertensión Gestational: La hipertensión gestacional es el tipo más común de hipertensión durante el embarazo. Se le diagnostica a las mujeres que presentan presión sanguínea superior a 140/90 en la última mitad del embarazo. Ninguna otra clase de signos o síntomas acompañan este tipo de hipertensión.
Preeclampsia: La preeclampsia es un tipo más grave de hipertensión inducida por el embarazo. La misma es diagnosticada cuando la presión sanguínea de la mujer embarazada supera los 140/90 durante las últimas 20 semanas del embarazo, y cuando se encuentran vestigios de proteína en una muestra de orina.
Eclampsia: La eclampsia es uno de los tipos más graves de hipertensión inducida por el embarazo. La misma provoca convulsiones o coma durante las últimas etapas del embarazo.
Complicaciones Asociadas con la Hipertensión Inducida por el Embarazo
La hipertensión inducida por el embarazo puede llegar a ser extremadamente peligrosa tanto para usted como para su bebé. Si la misma no fuera tratada apropiadamente podría empeorar rápidamente, desembocando en tipos de hipertensión más severos, tales como: preeclampsia o eclampsia. Entre los efectos de la hipertensión sobre el embarazo se incluyen a los siguientes:
Derrames en los vasos sanguíneos, los cuales provocarán inflamación y aumento de peso.
Derrames en los vasos pulmonares, los cuales provocarán dificultades para respirar.
Derrames en los vasos hepáticos, los cuales provocarán inflamación y lesiones en el hígado.
Vestigios de proteína en los riñones, lo cual podría provocar que dé a luz bebés de muy bajo peso.
Según esta información se debe prevenir se debe prevenir la HTA controlando esto desde el momento de antes de quedar en estado de embarazo se debe indagar en los antecedentes si tiene HTA o pudiese llegar a presentarla durante la gestacion, por eso se deben tomar medidas medicamentosas si se llegase a encontrar