Las hemorragias durante el embarazo se consideran una urgencia obstétrica. Durante el I trimestre pueden ser provocadas por abortos, embarazo ectópico, enfermedad trofoblastica gestacional y durante el III trimestre pueden existir causas por traumatismo en el cuello uterino, placenta previa y abruptio de placenta.
Desde su perspectiva:
¿Cuál es el enfoque primordial en el cuidado de enfermería a una gestante con hemorragia del I trimestre?
¿cual es el enfoque primordial en el cuidado de enfermería a una gestante con hemorragia del III trimestre?
En general los cuidados de enfermería deben ser enfocados en dos direcciones, primero la parte física y segundo la parte emocional/espiritual, complementarias con la anamnesis, Valoracion materna, Valoracion fetal, Edad gestacional, previniendo asi cualquier tipo de evento adverso o minimizando su riesgo con una atención oportuna mediante la educación sanitaria evitando situaciones con riesgo de infección de enfermedades transmisibles al feto, fortaleciendo los conocimientos sobre una Alimentación equilibrada y consigo el aumento adecuado de peso, una higiene general y bucal adecuada. El uso de ropa y calzado adecuado. Las correctas posiciones corporales, Evitar medicamentos y agentes teratógenos, signos de alarma durante cada trimestre, son temas vitales a tratar y una educación individual recalcando la Importancia de la realización de pruebas complementarias los cambios normales que se producirán en los primeros meses (somnolencia, mareos y sentimientos de ambivalencia) y la Importancia de la prevención y la no exposición a enfermedades infecciosas. (Rubeola, CMV, SIDA, toxoplasmosis). Fomentando el estricto reposo en cama, valoración de la perdida hemática, corticoides, si procede, y profilaxis antibiótica si es preciso.
ResponderEliminarDESDE MI PERSPECTIVA EL CUIDADO DE ENFERMERIA TANTO EN HEMORRAGIAS DE PRIMER Y TERCER TRIMESTRE DEBE SER ENFOCADO EN EL CONTROL O MANEJO DE LA HEMORRAGUIA YA QUE REPRESENTA UN RIESGO PARA LA VIDA DE LA MADRE SI NO RECIBE UN TRATAMIENTO RAPIDO Y OPORTUNO , SIN OLVIDAR EL MANEJO DEL DOLOR QUE SE GENERA DURANTE ESTOS TRASTORNOS HEMORRAGICOS ; SE HACE NECESARIO IDENTIFICAR LA CAUSA DEL SANGRADO Y EN BASE A LOS RESULTADOS OFRECERLE LAS MEDIDAS TERAPEUTICAS PERTINENTES , REALIZAR EL CONTROL DE LOS SIGNOS VITALES QUE ME PERMITAN EVALUAR SU ESTADO HEMODINAMICO Y VALORAR EL ESTADO EMOCIONAL DE LA PACIENTE ; EL CUIDADO DE ENFERMERIA NO SOLO DEBE SER ENFOCADO A LA PARTE FISIOLOGICA SINO TAMBIEN A LA PARTE EMOCIONAL CONSIDERANDO AL SER HUMANO COMO UN SER HOLISTICO . EL APOYO EMOCIONAL QUE SE LE BRINDE A LA PACIENTE EN ESTOS MOMENTOS MARCARA LA DIFERENCIA, DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA PACIENTE PASARA POR UN ESTADO DE ANSIEDAD AL NO SABER CUAL ES SU ESTADO DE SALUD Y AL VER AFECTADA POSIBLEMENTE LA VIDA DE SU BEBE POR ELLO ES IMPORTANTE LA PRESENCIA CONTINUA DEL PERSONAL DE ENFERMERIA, QUE SE LE EXPLIQUE A LA PACIENTE SU ESTADO Y UNA INFORMACION PERTINENTE SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS O TRATAMIENTOS QUE SE LE VAN A REALIZAR , EN CASO DE LA PERDIDA DEL EMBARAZO LA PACIENTE PASARA POR UN ESTADO DE DUELO , SE DEBE ALENTAR A LA PACIENTE A QUE EXPRESE SUS SENTIMIENTOS , ESCUCHAR COMPRENSIVAMENTE SUS EMOCIONES Y FAVORECER EL ACOMPAÑAMIENTO DE SU PAREJA O FAMILIAR DE SU PREFERENCIA.
ResponderEliminarlas hemorragias durante el embarazo son un signo de que algo anda mal, para poder dar un diagnostico de que la esta causando se debe hacer una buena anamnesis y buen examen físico con sus respectivos exámenes, en una hemorragia de primer trimestre la cual es la mas común , yo diría que se debe recomendar reposo relativo (físico, psíquico y sexual) y dar mucha educación, de las complicaciones en no llevar un cuidado adecuado, seguir asistiendo a controles prenatales , una buena alimentación, descanso absoluto y sobre todo mucha educación por lo general este tipo de hemorragias son de cuidado en casa, debemos ser claros con las gestantes y decirle como hacer las cosas para evitar un aborto, en cuanto a las hemorragias del tercer trimestre se debe conocer todos los antecedentes obstetricos y poder descubrir la causa , a eso sumarle la importancia de cuidados que debe tener una gestante , el descanso y el tratamiento en caso de un parto prematuro
ResponderEliminarDESDE EL ENFOQUE DEL CUIDADO DE ENFERMERIA HACIA LAS HEMORRAGIAS DEL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE CONSIDERO QUE ES MUY IMPORTANTE LA ANAMNESIS Y EL HISTORIAL CLINICO Y NO MENOS IMPORTANTE LA EXPLORACION FISICA SIEMPRE IMPORTANTE QUE EL PROFESIONAL TENGA CLARO LOS SIGNOS Y SINTOMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN ESTOS TIPOS DE HEMORRAGIA ,DE AHI PIENSO QUE TENEMOS UNA CLARIDAD Y PODEMOS DEFINIR LA PACIENTE SI PUEDE PRESENTAR ALGUN RIESGO DE HEMORRAGIA.LA VIGILANCIA ANTES DEL PARTO Y LUEGO DEL PARTO SON FUNDAMMENTALES PARA DAR PREVENCION A ESTA ALTERACION Y ASI MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA SIEMPRE MINIMIZANDO LOS RIESGOS PARA DAR BIENENESTAR A LA PACIENTE
ResponderEliminarTambién es importante conocer la epidemiologia según la OMS las 5 causas principales a nivel mundial de muertes maternas en el transcurso de los años han sido: hemorragias, trastornos hipertensivos del embarazo, infecciones, parto obstruido y aborto complicado. La OMS también analizo que las maternas de los países desarrollados tienen menos probabilidades de presentar una muerte mientras que una mujer de un país en vía de desarrollo aumenta sus probabilidades. Entonces una materna colombiana tiene una alta probabilidad de presentar una muerte, ya que nuestro país se encuentra en desarrollo, como estudiante debo desarrollar más a profundidad mi pensamiento crítico y ser más cautelosos en el momento en que se nos presente un caso de hemorragias en cualquier estadio del embarazo, ya que en Colombia las hemorragias en el embarazo son las segunda causas de mortalidad materna. Ya hablando de los índices como tal se puede apreciar que han bajado las muertes maternas según el DANE 2009 que pasaron de 134 muertes en el 2000 a 91 muertes en el 2005.
ResponderEliminarDurante la primera mitad del embarazo la causa más frecuentes de sangrados vaginales son: el aborto, el embarazo ectópico y la enfermedad trofoblástica. Como enfermería es el arte de cuidar, no solo debemos mirar a la paciente como un caso más sino pensar cómo se puede estar sintiendo esa persona también hacer una revisión de todos los dominios de la salud enfocándonos especialmente en la parte mental y psicológica. El conjunto de cuidados de enfermería que yo considero los más importantes para una hemorragia de 1 trimestre son:
ResponderEliminar• Indicar a la paciente que debe guardar reposo tanto de su parte física como mental.
• Fomentar el acompañamiento de la familia y la pareja, ya que estos casos pueden terminar en una pérdida generando consecuencias psicológicas y físicas en la mujer.
• Indicar a la paciente la importancia de seguir las indicaciones médicas.
• Brindar apoyo emocional y psicológico en las pacientes, ya que pasar por ese momento genera angustia, inseguridad, ansiedad y muchas sensaciones negativas para la evolución de la paciente.
• Mantener informada a la paciente sobre su estado y brindarle información objetiva y real para no generar falsos pensamiento y que la paciente sea consiente de cómo puede evolucionar o terminar su estado de salud actual.
• Explicarle los procedimientos: como va hacer, que le van hacer y que le van a mirar con esas pruebas.
• Después de la evolución de la paciente si continua con su embrazo darle educación sobre signos de alarmas para que acuda a urgencias, alimentación saludable, relaciones sexuales, importancia de acudir a los controles prenatales y si la paciente tiene una perdida indicarle cuales serían los signos de alarma que pueden poner su vida en riesgo (en caso de legrado), explicarle sobre el periodo intergenesico, métodos de planificación familiar, la consulta preconcepcional.
• Explicarle que actividades están restringidas y cuales están permitidas. Considerar si se le da incapacidad si se encuentra laborando.
Primero conocer que Hasta el 10% de las mujeres presentan sangrado vaginal en algún momento durante su embarazo, especialmente durante los primeros 3 meses (primer trimestre). Dicho sangrado es incluso más común con mellizos.
ResponderEliminarPara ayudar a prevenir un aborto espontáneo u otros problemas durante el embarazo:
Evite el cigarrillo y el consumo de drogas de cualquier tipo, incluyendo el alcohol
Consuma una dieta balanceada
Hágase chequeos médicos con regularidad
Tome vitaminas prenatales (o vitaminas ricas en ácido fólico) antes y después de quedar en embarazo
como enfermera pienso que es importante brindarle estos cuidaados a la paciente o educarla a que ella pueda mnejar estas complicaciones como:
Evite las relaciones sexuales hasta cuando se conozca la causa del sangrado e ingiera sólo líquidos si el sangrado y los cólicos son intensos.
Si se presenta un aborto espontáneo, espere una pequeña cantidad de sangrado vaginal hasta por 10 días. Evite el uso de tampones para el sangrado durante el embarazo y por 2 a 4 semanas después de un aborto espontáneo.
Generalmente no se necesitan medicamentos. No tome ningún tipo de medicamentos sin previa autorización médica.
El enfoque de enfermería en las hemorragias del primer trimestre del embarazo debe ser hacia : la generación de ambiente tranquilo,reposo, vigilar aspectos higiénicos y de confortabilidad, vigilancia de la intensidad ; acceder a una vía venosa permeable y determinación de diuresis.Cuidados frente al dolor: el dolor es consecuencia del problema (contracciones y hemorragia) administración de analgésicos y Apoyo psicológico y emocional a la madre y familia. Procurando la privacidad para expresar tristeza y escuchar preocupaciones, explicar situación, causas y pronóstico del problema. El período de duelo en aborto dura de 6 a 24 meses.
ResponderEliminarEn cuanto a los cuidados se las hemorragias de II y III trimestre ddel embarazo de bebe tener los cuidados de enfermeria tenidos con la de I trimestre vigilando la hemorragia y sus características , manteniendo la hemodinamia, en estos trimestres es mas viable la vida del feto y se compromete mas la vida de la madre, por lo que se debe realizar monitorizacion de la madre y del feto. brindar apoyo y promoviendo el reposo
El enfoque respecto a la hemorragia en el primer trimeste, es ante todo darle un ambiente tranquilo a la paciente, un ambiente no estresante y en el que no deba hacr esfuerzo, pues esto conlleva a mayores riesgos de presentar una hemorragia uterina, algo que debe estar muy allegado a la prevencion o el cuidado de la hemorragia, es el total reposo, pues la actividad fisica brusca puede desencadenar dichos problemas, como tambien, se debe estudiar antecedentes ginecobtetricos, y patologicos, la edad, y demas que conllevan a la hemorragia en el primer trimestre de embarazo.
ResponderEliminarEn cuanto a la hemorragia del tercer trimestre se debe tener en cuenta si se presenta por placenta previa, o abruptio de placenta y segun ello dar los cuidados corrrespondientes a cada caso y controlar el dolor, y las perdidas sanguineas, que pueden desencadenar tanto la muerte de la madre como del feto.
CAMILO TORRES COD 1800484
Los cuidados que deben tener el personal de enfermería con relación a las hemorragias en el primer y tercer trimestre del embarazo es conocer adecuadamente los parámetros que involucren este suceso utilizando como medida la revisión de la historia clínica, la anamnesis, examen físico completo, monitoreo de los signos vitales y control constante para presenciar algún tipo de cambio, teniendo en cuenta aquellos factores de riesgo que se puedan presentar para así realizar una adecuada intervención.
ResponderEliminarCódigo: 1800630
Las hemorragias durante el embarazo es un signo evidente de que algo anda mal y se hace necesario realizar una buena anamnesis preguntando acerca de la fecha de ultima menstruación y un examen fisico detallado, en el que se incluyan los respectivos laboratorios de la paciente, realizar la valoración del dolor, localización, evolución e intensidad, y Registros temporales de dolor, durante el primer trimestre es necesario realizar valoración del cuello uterino , para descartar amenaza de aborto con sus respectivos registros, tanto el primer trimestre como el tercero el monitoreo de signos vitales debe ser constante de manera que se prevenga si hay algún cambio drástico en sus signos y poder realizar o proceder una intervencion adecuada, evitando perdidas sanguíneas y manteniendo a la paciente en total reposo sobre todo en su tercer trimestre.
ResponderEliminarYURI KATHERINE VERA R CODIGO: 1800636
En la etapa del embarazo se presentan diferentes complicaciones o enfermedades que ocasionan morbimortalidad neonatal o materna, las hemorragias son una de las causa más prevalentes. En el primer trimestre del embarazo es donde hay más confusión de las hemorragias ya que la mujer aún desconoce que está embarazada y lo confunde con su ciclo menstrual, entonces no se puede detener a tiempo. Cuando hay presencia de una hemorragia en el primer trimestre se debe considerar amenaza de aborto y el papel principal que cumple el personal de enfermería es evitar el embarazo no tenga ninguna interrupción y pueda llegar a término. Por eso cuando una mujer está presentando esta complicación se le debe recomendar reposo, evitar fuerzas innecesarias y tener cuidado frente a las caídas. Cuando el embarazo está en el tercer trimestre, el enfoque principal de enfermería es evitar que haya una embarazo pretermino, si la hemorragia persiste se debe hacer interrupción del embarazo para que no haya muerte materna, pero antes de eso se debe realizar la maduración pulmonar, pues la idea es que al final del parto, se proteja la vida de la madre y el bebe.
ResponderEliminarYESSENIA RONDÓN HORMAZA
CÓDIGO 1800623
Durante la gestación se presentan cambios morfológicos por lo cual también aparecen las complicaciones que ocasionan incidentes de morbimortalidad. no obstantes algunas de estas complicaciones son las hemorragias que pueden presentar en cualquier periodo o etapa del embarazo, las cuales desencadenan mas repercusiones para el proceso de gestación, por lo cual, enfermería debe prevenir y promocionar los signos de alarma entre las futuras madres para así evitar sucesos no deseados, en el primer trimestre enfermería tiene el rol de captar a las gestantes e iniciar el proceso de control prenatal donde vemos que los enfermeros idóneos se desempeñan para identificar riesgos en la embarazada y prevenir la interrupción del estado de embarazo, las hemorragias que se dan en este periodo pueden ser signos de un aborto prematuro o enfermedades del sistema reproductor.
ResponderEliminaren el tercer trimestre las hemorragias son signos de alarma, donde enfermería debe prevenir un parto pre-termino, sin embargo la prevalencia de las hemorragias pueden ser por diferentes índoles donde enfermería debe captar esas causas subyacentes y realizar actividades de mitigación o llegado al caso a la interrupción voluntaria del embarazo para no exponer en riesgo la vida materna,también intervenciones que se realizan en algunos casos para salvaguardar la vida del feto.
BRAYAN ALEXIS V. ARGUELLO
CÓDIGO: 1800581
El enfoque primordial en el cuidado de enfermería a una gestante con hemorragia del I trimestre, es inicialmente una buena anamnesis y valoración física que permita hallar la causa de la hemorragia y aplicar el tratamiento oportuno para la paciente; si se trata de un aborto ayudar a la paciente tanto en su dolor físico como en su dolor emocional, evitando complicaciones en la madre que no le permitan procrear nuevamente y educarle acerca del tiempo a esperar para volver a embarazarse y de los cuidados que debe tener. Si todavía el embrión está vivo, controlar periódica e integralmente a la paciente manejando la hemorragia y evitando la pérdida de su producto, aconsejándole a la paciente sobre el reposo que debe tener y el seguimiento que debe llevar con el fin de que prevalezca la vida de los dos y de que se produzca un embarazo a término.
ResponderEliminarRespecto a una gestante con hemorragia del III trimestre al igual que en la anterior primero hallar la causa de la hemorragia, y el tratamiento oportuno de acuerdo a la causa. Monitorizar continuamente los signos vitales de la paciente y el bienestar del bebe con el fin de evitar complicaciones a causa de la hemorragia, estar pendiente de los resultados de los laboratorios específicamente de la hemoglobina, vigilancia del estado hemodinámico de la paciente y valoración periódica con el fin de ver la evolución de la paciente para redefinir el tratamiento; todo esto con el fin de mantener la vida tanto de la madre como del feto y de que no se presenten complicaciones con finales indeseables.
LUISA MARIA MENDOZA LEON
COD: 1800571
Los cuidados durante el primer y segundo trimestre del embarazo son fundamentales en la vida del binomio madre-hijo, por ello las actividades de enfermería giran en torno a educar e informar a la madre de los signos y síntomas de prevenir complicaciones como las hemorragias para la detección precoz de amenaza o aborto temprano y embarazo ectópico que son las causas de hemorragia durante el primer trimestre del embarazo por lo que las actividades a realizar son medidas generales como reposo absoluto y recomendar la abstinencia sexual, además del tratamiento farmacológico. Para ello se debe hacer una evaluación general con anamnesis y exploración clínica para proporcionar un ambiente tranquilo y proporcionar confort, la evaluación de la hemorragia para determinar las repercusiones sobre el estado de salud y determinar diuresis; valorar parámetros hemodinámicos y balance de líquidos. Se evalúa la presencia e intensidad del dolor, del estado psicológico incentivando los sistemas de apoyo. Es necesario determinar el estado del producto del embarazo y la condición del cuello uterino.
ResponderEliminarLas hemorragias en el tercer trimestre es una de las causas principales de hospitalización anteparto y un factor materno de morbilidad. Además, en el feto los resultados muestran una alta tasa de prematuridad y muerte perinatal. Las principales causas de sangrado durante este trimestre son el abrupto placentario y la placenta previa; por ello las actividades de enfermería de igual forma giran en torno a la prevención y el diagnóstico oportuno de la causa para determinar la actividad a realizar. Es importante la vigilancia materna y fetal de signos vitales, saturación y perfiles hemodinámicos previniendo shock y muerte materna.
PAOLA ANDREA SANCHEZ CASTILLEJO
COD. 1800592
Existen muchas complicaciones en la etapa del embarazo y en ellas encontramos las hemorragias del primer trimestre El número de abortos espontáneos y sangrados,las actividades de enfermería es hacer una anamnesis y examen físico y asi hallar la causa y brindarle una ayuda inmediata como reposo absoluto y abstinencia sexual,tambien brindarle educación sobre los signos de alarma,estilo de vida saludable, alimentación sana. En cuanto a las hemorragias de tercer trimestre encontramos con más riesgo de mortalidad perinatal,Las causas más frecuentes son: el desprendimiento prematuro de placenta y placenta previa en cuanto los cuidados de enfermería es realizar una exploración física para valorar si el sangrado proviene de la cavidad uterina y observar el estado del cuello uterino. Además, te practicarán inmediatamente una ecografía para determinar la localización de la placenta y comprobar si existe o no un desprendimiento placentario. Es importante, en el mismo momento, realizar un estudio del bienestar fetal, ya que puede existir un sufrimiento fetal que en ocasiones puede ser severo, en cuanto al tratamiento va a depender fundamentalmente de la causa que lo provoca, del estado general de la madre y de la existencia o no de un sufrimiento fetal. Si se detecta un sufrimiento fetal importante, independientemente de la cantidad de hemorragia o de la causa que lo provoca, la conducta más adecuada es la práctica de una cesárea. es importante la vigilancia de los signos vitales en cuanto a la materna y fetal.
ResponderEliminarELIANE MAYRET BRAVO
COD. 1800430
Existen muchas complicaciones en la etapa del embarazo y en ellas encontramos las hemorragias del primer trimestre El número de abortos espontáneos y sangrados,las actividades de enfermería es hacer una anamnesis y examen físico y asi hallar la causa y brindarle una ayuda inmediata como reposo absoluto y abstinencia sexual,tambien brindarle educación sobre los signos de alarma,estilo de vida saludable, alimentación sana. En cuanto a las hemorragias de tercer trimestre encontramos con más riesgo de mortalidad perinatal,Las causas más frecuentes son: el desprendimiento prematuro de placenta y placenta previa en cuanto los cuidados de enfermería es realizar una exploración física para valorar si el sangrado proviene de la cavidad uterina y observar el estado del cuello uterino. Además, te practicarán inmediatamente una ecografía para determinar la localización de la placenta y comprobar si existe o no un desprendimiento placentario. Es importante, en el mismo momento, realizar un estudio del bienestar fetal, ya que puede existir un sufrimiento fetal que en ocasiones puede ser severo, en cuanto al tratamiento va a depender fundamentalmente de la causa que lo provoca, del estado general de la madre y de la existencia o no de un sufrimiento fetal. Si se detecta un sufrimiento fetal importante, independientemente de la cantidad de hemorragia o de la causa que lo provoca, la conducta más adecuada es la práctica de una cesárea. es importante la vigilancia de los signos vitales en cuanto a la materna y fetal.
ResponderEliminarELIANE MAYRET BRAVO
COD. 1800430
Los cuidados que enfermería debe tener en cuenta al momento de valorar una paciente con hemorragias del primer trimestre en el embarazo, son realizar una buena anamnesis, indagar a la paciente si ha tenido algún signo o síntoma de los cuales debe alarmarse, hallar la causa de la hemorragia las cuales serían amenaza o aborto temprano y embarazo ectópico, uno de los papeles de enfermería es dar educación e informar a las pacientes sobre los signos de alarma que debe tener en cuenta, recomendarles no hacer trabajos pesados, tener reposo.
ResponderEliminarEn las hemorragias del tercer trimestre debemos valorar la paciente y encontrar la causa de la hemorragia, asegurar el bienestar fetal y materno, continuar, con los cuidados de enfermería en esta fase como monitorizar los signos vitales de la madre, vigilar hemodinámicamente la paciente, se debe tener en cuenta valorar la paciente con frecuencia para observar su evolución y la del feto.
Yari Garcia
Cod. 1800708
El enfoque primordial en el cuidado de enfermería a una gestante con hemorragia del primer trimestre, consiste en realizar una anamnesis para indagar cual fue la causa que la llevó a que se presentara esta hemorragia, conocer los antecedentes ginocológicos para saber si anteriormente presentó alguna amenaza de aborto o un aborto y/o un embarazo ectópico, posteriormente se procede a brindarle educación a la gestante sobre los signos de alarma que se presentan en el primer trimestre del embarazo, recomendarle que debe guardar reposo y que solo realice actividades que no le demanden mucho esfuerzo y educarla en que consiste las hemorragias en las gestantes.
ResponderEliminarEn relación a las hemorragias del tercer trimestre las acciones de enfermería de igual forma van direccionadas a realizarle una anamnesis a la gestante y conocer sus antecedentes ginecológicos, realizar una valoración que permita conocer el bienestar fetal, evitar la hipovolemía materna, vigilar los signos vitales, decirle a la gestante que debe guardar reposo, tomar exámenes de laboratorio y posteriormente brindarle educación sobre signos de alarma que se presentan en este trimestre y porque se dan las hemorragias en el mismo.
Daniela Rodríguez Rivera.
Código: 1800522
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarlas hemorragias obstetricas representan un riesgo elevado tanto para la madre como para el feto, por lo que es de vital importancia realizar cuidados completos y estricta vigilancia a cualquier cambio en los signos o sintomas que indiquen un compromiso vital del binomio.
ResponderEliminarsi es una hemorragia presentada durante el primer trimestre de gestacion el principal enfoque en los cuidados que brinda enfermeria esta orientado hacia la vigilancia y monitorizacion de los signos vitales y clincos de la paciente, ya que si no se da un control preciso de esta hemorragia podria darse una descompensacion en la paciente por la perdida sanguinea significativa, tambien se debe tener en cuenta que salvar la vida del producto en estos casos no es posible puesto que las hemorragias de este tipo son incompatibles con la supervivencia fetal, lo que puede generar grandes repercusiones psicologicas y emocionales en la paciente quien debe recibir todo el apoyo y acompañamiento de la enfermera en este ambito.
por otra parte si se habla de una hemorragia del tercer trimestre el cuidado de enfermeria se enfoca en el acompañamiento continuo de la paciente haciendo enfasis en sus signos vitales y los del feto, buscando que no surgan complicaciones aun mas graves, ademas de ello se debe vigilar el estado hemodinamico de la paciente y vigilar que se cumpla el estado de reposo, la educacion tambien juega un papel importante ya que es el personal de enfermeria quien tiene mayor contacto con las pacientes y quien generalmente responden a las inquietudes y brindan las pautas o recomendaciones para su cuidado,dependiendo de la causa de la hemorragia y el cumplimiento y respuesta al tratamiento puede darse un resultado favorable para el binomio.
Alejandra Villamizar Bueno
codigo: 1800637
El sangrado durante el primer trimestre de la gestación es una de las principales causas de consulta a los servicios de urgencias, afectando al 15-25% de todos los embarazos; la mitad de éstos terminan en aborto y los otros parecen tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones como abrupcio de placenta, placenta previa, ruptura prematura de membranas, parto pre término y bajo peso al nacer. Los cuidados enfocados revisar antecedentes, un ambiente tranquilo, permanecer en reposo, vigilar aspectos higiénicos y de confortabilidad, brindarle educación.
ResponderEliminarLa incidencia de hemorragia en el tercer trimestre de embarazo es aquel aumento de peligro probable o definido a la vida de la madre y el feto, Los factores específicos que involucran el riesgo creciente incluyen las determinantes genéticas, las enfermedades maternas o fetales, los trastornos obstétricos, las disfunciones placentarias, complicaciones del cordón umbilical, parto fuera de tiempo y las complicaciones del trabajo departo, influencias generales asociadas a riesgo perinatal incluyen el estado socioeconómico, el estado emocional, así como la salud y estado nutricional de la madre en el tercer trimestre de embarazo, las intervenciones enfocados Monitorizar continuamente los signos vitales de la paciente y el bienestar del bebe, vigilancia del estado hemodinámico, saturación, prevenir el shock y la muerte materna y brindarle educación.
Andrea Silva. cod: 1800631
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDesde mi perspectiva el enfoque de cuidado que se les debe dar a estas pacientes debe ser direccionado en dos partes lo fisco y emocional/espiritual, ya que las hemorragias en las embarazadas nos están indicando de que algo no está bien, por eso es necesario hacer una profunda anamnesis, un exhaustivo examen físico y exámenes complementarios, para poder tener un diagnostico también tiene que estar enfocado en el control o manejo de la hemorragia ya que esto representa un riesgo para la vida de la madre y del feto si no recibe un tratamiento oportuno, nos debemos enfocar es en darle educación a la paciente de las complicaciones de los signos de alarma de llevar un cuidado adecuado en casa de mantener reposo tanto físico como psicológico y sexual, de tener una estricta vigilancia en los controles prenatales , en educarlos acerca de la buena alimentación, de recomendarle, en brindar un apoyo emocional o espiritual ya que la paciente puede pasar por un estado de ansiedad, depresión o duelo por esto es importante la presencia continua del personal de enfermería para que la escuche comprensivamente y favorezca el acompañamiento de su pareja o familia.
ResponderEliminarKaren Angarita. cod:1800589
Respondiendo a la segunda pregunta, el enfoque primordial de enfermería es tener una visión amplia y objetiva de las hemorragias de III trimestre aprendiendo primeramente a diferenciarlas, teniendo muy presente y claro que existen unas hemorragias NO obstétricas como: Pólipos, varices, desgarros y neoplasias en el canal vaginal, etc. y adicionalmente unas hemorragias obstétricas en donde se incluyen: Placenta previa, abruptio placentae, rotura uterina y rotura de vasa previa, cuyo pronóstico es peor. Cada patología cuenta con unas manifestaciones clínicas específicas que nos van a ayudar a proyectar un panorama amplio con respecto a la situación a la que nos estamos enfrentando, si bien es cierto, el personal de enfermería no realiza diagnósticos médicos, sin embargo, es sumamente importarte poseer estos conocimientos específicos que nos ayude a identificar ante qué hemorragias nos enfrentamos y de esta manera poder direccionar las medidas terapéuticas. En la identificación del cuadro clínico, no solo se tiene presente la sapiencia del enfermero (a) sino también la habilidad en cuanto a la realización exhaustiva del interrogatorio y un examen físico completo, que nos aporte una información suficiente y necesaria para poder actuar. Lo anteriormente expuesto también se aplica en las hemorragias de I y II trimestre y en todo el quehacer de enfermería.
ResponderEliminarPor otra parte y dejando ya de lado las preocupaciones fisiológicas de este tipo de pacientes, debemos tener muy presenta que enfermería es una profesión que actúa de forma integral, es por ello que siempre se debe e brindar un apoyo emocional, psíquico y espiritual que permita en la paciente tener un poco de paz, armonía, plenitud consigo misma, con el objetivo de que sus cargas y preocupaciones emocionales se disipen, lo cual contribuirá a la reducción del tiempo de recuperación de esta paciente.
Eliana Flórez Naranjo
Cod: 1800633
cualquier tipo de sangrado durante el embarazo es signo de alarma para una mujer en gestacion. lo mas importante cuando se presenta una hemorragia es poder hacer una buena anamnesis y una valoracion muy completa de la paciente, de aqui se parte primordialmente para poder identificar el tipo de hemorragia por el cual esta cursando la gestante. seguidamente de esto debemos saber que tipo de aborto se esta produciendo para poder dar el tratamiendo adecuado; si es una amenaza de aborto debemos: dar reposo absoluto a la paciente, abstinencia sexual, cosiderar el apoyo con progesterona; aborto inevitable en evolucion: hospitalizar inmediatamente, utilizar analgesia y sedantes, administrar liquidos IV, iniciar antibioticoterapia, oxitocina y si es una gestacion mayor de 14 sem se debe aplicar anestesia regional; aborto producido: hospitalizar, mantener pcte en reposo y sedacion, iniciar maduracion cervical, liquidos IV, antibioticoterapia y legrado; aborto retenido: si es menor de 12 sem esperar el aborto espontaneo y si no realizar vaciamiento selectivo, si es mayor de 12 sem iniciar vaciamiento uterino con misoprostol intravaginal y legrado; aborto septico: vigilar estrictamente SV en especial repiracion y funcion renal, corregir trastorno hemodinamico, llevar balance hidroelectrolitico, mantener HCTO >30%, apoyo nutricional y antibioticoterapia; embarazo ectopico: BHCG, inmonoglobulizacion si la gestacion es menos a 12 sem; embarazo molar: cirugia como: histerectomia, vaciamiento uterino o reseccion de metastasis, iniciar quioterapia o radioterapia segun sea el caso; segun lo dicho anteriormente, debemos tener encuenta que ante cualquier tipo de hemorragia, la gestante esta expuesta a algun tipo de aborto por eso es de suma importancia realizar todo lo que sea posible para salvar el feto o embrion, en caso de que se produzca un aborto se debe remitir a la paciente con psicologia. tambien cabe recordar que es muy importante siempre tener estricta vigilancia de SV y en caso de hemorragias reponer la volemia.
ResponderEliminarMarcela Medina
Cod: 1800612
dentro de las causas de hemorragia durante el primer trimestre de embarazo, se destacan la falla temprana del embarazo que comprende la amenaza de aborto, el aborto completo, el aborto incompleto, el embarazo anembrionado y la muerte embrionaria; también se describen el embarazo ectópico y la enfermedad trofoblástica gestacional. La historia clínica y el examen físico en gran parte de las pacientes logran evidenciar la causa del sangrado; es importante confirmar el origen genital y realizar examen físico. Los cuidados de enfermería están dirigidos a realizar los registros de enfermería que a su vez tienen como objetivo la evaluación general, la evaluación de la hemorragia, la valoración del dolor, la valoración del estado psicológico y la valoración del estado del producto del embarazo. Los cuidados terapéuticos están enfocados en cuatro aspectos, los cuales son: cuidados generales, cuidados frente a la hemorragia, cuidados frente al dolor, apoyo psicológico a la madre y familia y los cuidados del feto
ResponderEliminarEl sangrado vaginal que ocurre en el tercer trimestre de la gestación, medido desde la semana 24 hasta la primera y segunda fase del trabajo de parto, es la primera causa de muerte materna en el mundo. La incidencia varía, pero globalmente representa el 25% de las muertes maternas. Aún en los países desarrollados, la hemorragia se mantiene entre las tres primeras causas de muerte materna. Las principales causan son: Abrupto de placenta, placenta previa, Ruptura uterina, Vasa previa. Los cuidados de enfermería en este tipo de hemorragias están dirigidos a Monitorizar signos vitales de la paciente y el bienestar del bebe, vigilancia hemodinámica, toma de laboratorios y vigilancia constante del binomio.
María Fernanda Banguero Mendoza
Código: 1800646
Durante el primer trimestre del embarazo puede transcurrir la presencia de hemorragia vaginal, lo cual es considerado una urgencia generando un estado de riesgo en la vida de la madre y feto. Las causas atribuidas en las hemorragias presentes en el primer trimestre son: amenaza de aborto, aborto, embarazo ectópico, hematomas retroplacentario. La actuación d enfermería es primordial para el bienestar de la madre y feto; por tanto la esencia de enfermería se basa en brindar cuidados y confort a estas pacientes encaminadas en una anamnesis detallada; donde pueda obtener datos del comienzo del episodio hemorrágico, el examen físico donde podamos observar datos subjetivos del evento, vigilancia del estado hemodinámico de la paciente y bienestar fetal, el apoyo emocional tanto a la paciente como familiares en la cual contribuye al afrontamiento de la crisis ante la posible pérdida del producto.
ResponderEliminarLas hemorragias presentes en el tercer trimestre de gestación pueden ser causas a: una placenta previa, abrupción de placenta o a una amenaza de parto prematuro; la acción del cuidado enfermería va dirigida al bienestar de la salud madre-feto contribuyendo su aporte, desde la valoración del examen físico, identificación de los factores de riesgos, la vigilancia de la madre y feto mediante la valoración de actividad uterina, exploración vaginal , la administración de medicamentos, y la evolución del acontecimiento hemorrágico y la ayuda emocional es primordial para la paciente y familiares.
Rossy Karina Hernandez
codigo 1800644
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEntre las hemorragias de primer trimestre esta la amenaza de aborto que su signo principal son las contracciones dolorosas y frecuentes con presencia de sangrado, si se complica podría llegar a presentar aborto terminando con la gestación antes de la semana 20, que puede haber sido desencadenad por causas fetales como defectos en la implantación del feto , anomalías cromosómicas, anormalidades en la placenta, anormalidades en el embrión, o por causas maternas como las infecciones, factores endocrinos, traumatismos, anormalidades uterinas, o cirugías. El embarazo ectópico también hace parte de las hemorragias de primer trimestre dado por una inadecuada implantación del blastocito (ovulo fertilizado) fuera de la cavidad uterina, dado por infecciones o anormalidades a nivel de la trompas de Falopio por cirugías, tumores o quistes en las trompas, fumar o por el uso del DIU, y por último el embarazo molar, dado por un inadecuada formación de los elementos fetales pero se forman los elementos placentarios formando las vesículas de la mola hidratiforme.
ResponderEliminarLas hemorragias de tercer trimestre esta la placenta previa, entre sus factores de riesgo está la multiparidad , la edad materna avanzada , los tumores, la reducción de la vascularidad y atrofia. Y el abruptio de placenta está dado por el hematoma retroplacentario por factores como preclampsia, daño renal, traumatismos, punción de la placenta en una amniocentesis, deficiencia de ácido fólico, uso de cigarrillo y cocaína
Entre las intervenciones que debe realizar enfermería es educar a la gestante para que acuda a los controles prenatales, revisar sus datos personales, antecedentes ginecológicos, quirúrgicos, familiares, y tóxicos, explicarle a la gestante la importancia de consumir los complementos dietarios como el ácido fólico, hierro, darle educación acerca de los signos y síntomas, los factores de riesgo de acudir a tiempo para evitar un aborto o complicaciones, evaluar en ecografías, realizar los exámenes pertinentes y a tiempo (HCG, hemograma, fibrinógenos, balance hidroelectrolítico) e intervenir quirúrgicamente a tiempo para evitar complicaciones o una metástasis en el caso de la mola hidratiforme. Al igual cuando la paciente este hospitalizada se debe tener una vigilancia estricta de signos vitales, líquidos administrado y eliminados, indicarle a la paciente que se mantenga el decúbito lateral izquierdo entre otros cuidados que debemos estar pendientes nosotros como personal de enfermería encargados de la atención y el cuidado integral.
Fernanda Ochoa Rojas
Codigo. 1800672
dentro de las causas de hemorragia del primer trimestre tenemos embarazo ectopico, enfermedad trofoblastica gestacional, embarazo anembrionario, y principalmente se encuentra la amenaza de aborto, durante este tiempo se debe vigilar a la futura madre constantemente, recordemos que no solo factores biológicos influyen en el embarazo también los psicológicos, el cuidado holistico es vital en este proceso, Ramona Mercer describe en su teoria adaptación al rol materno durante el primer trimestre se crea un vinculo entre la madre y el bebe, comienzan el proceso de adaptación; por ellos debemos cuidar y salvar la vida de la diada materno-fetal.
ResponderEliminarLos cuidados que deben llevarse a cabo cuando se presente la hemorragia primero un buena anamesis, indagar sobre antecedentes, vigilar principalmente el sangrado, ya que puede afectar tanto la vida de la madre como la del bebe, control de signos vitales, tomar muestras de laboratorio (cuadro hematico, tiempos de coagulación), vigilar el llenado capilar, balance de líquidos; entre otras otras actividades que ayuden a reducir el riesgo de aborto, lo importante es que se ejecuten con rapidez en el menor tiempo posible.
En el tercer trimestre una perdida de sangre considerable puede deberse a diversos factores en los que se encuentra ruptura prematura de membranas, placenta previa y abruptio de placenta, estas complicaciones nos pueden llevar a desencadenar un mortinato , tengamos en cuenta que las hemorragias de tercer trimestre representa el 25% de muerte materna a nivel mundial, para evitar que esta estadística siga en aumento es importante dar cumplimiento oportuno con el tratamiento dentro del cuidado de enfermería tenemos que indagar sobre antecedentes, hora de inicio del sangrado, que tan abundante es(perdida mayor a 150 ml/min), realizar examenes de laboratorio como cuadro hematico completo, tiempos de coagulación (PT,PTT), pruebas de función renal (creatinina, BUN), ecografia obstetrica, monitoreo fetal y actividad uterina.
Lo importante entre ante cualquier tipo de hemorragia es tener en cuenta cuatro criterios: asegurar la vida de la madre, asegurar el estado fetal, manejo de la causa en el menor tiempo posible y evitar complicaciones.
Daniela Carriazo Jacome
codigo: 1800673
La hemorragia se mantiene entre las tres primeras causas de muerte materna y es por este motivo que al encontrarnos con una paciente en esta situación se debe indagar muy bien con la paciente para saber entre todas las cosas, cual fue las causas del sangrado vaginal, se deben tomar pruebas de ecografía, se debe realizar una buena anamnesis e identificar la fecha de la ultima menstruación, se debe evitar tomar medicamentos, si no esta cursando una enfermedad, mantener reposo, mantener una dieta equilibrada, evitar tomar alcohol o fumar cigarrillo para así disminuir las posibilidades de que ocurra un aborto.
ResponderEliminarEn las hemorragias del tercer trimestre es muy importante realizar una exhaustiva valoración materna, examen físico, identificar los riesgos de la materna y del feto en ese momento d la gestación, y realizar una profunda valoración fetal.
Carolina Cáceres González
Código 1800671
La hemorragia se mantiene entre las tres primeras causas de muerte materna y es por este motivo que al encontrarnos con una paciente en esta situación se debe indagar muy bien con la paciente para saber entre todas las cosas, cual fue las causas del sangrado vaginal, se deben tomar pruebas de ecografía, se debe realizar una buena anamnesis e identificar la fecha de la ultima menstruación, se debe evitar tomar medicamentos, si no esta cursando una enfermedad, mantener reposo, mantener una dieta equilibrada, evitar tomar alcohol o fumar cigarrillo para así disminuir las posibilidades de que ocurra un aborto.
ResponderEliminarEn las hemorragias del tercer trimestre es muy importante realizar una exhaustiva valoración materna, examen físico, identificar los riesgos de la materna y del feto en ese momento d la gestación, y realizar una profunda valoración fetal.
Carolina Cáceres González
Código 1800671
Los cuidados en la gestante que cursa por el primer y segundo trimestres son fundamentales en la vida de la madre o hijo, ya que se pueden presentar muchas de las complicaciones trayendo consigo la mortalidad del binomio interrumpiendo así con el bienestar materno fetal , para ello es de vital importancia la intervención de los cuidados de enfermería en cuanto a las actividades en torno a educar e informar de los signos de alarma en el embarazo promoviendo la detección precoz de amenaza de aborto, terminando en hemorragias siendo esta una de las causas de mortalidad ya que el organismo humano tolera mejor la hipoxia que la perdida de volemia una de las actividades de enfermería mas importante es la anamnesis de los antecedentes personales para el buen y acertado manejo ante posibles eventualidades, si estamos ante un caso de hemorragia se deben tener los conocimientos claros para abordar a la paciente, realizando en orden de vitalidad los pasos evaluando como primer paso sensorio, perfusión tisular, frecuencia cardiaca y por ultimo presión arterial según la clasificación del choque. para finalizar es mejor dar información disponible sobre prevención, diagnóstico precoz e intervención temprana en lo que respecta al tratamiento médico o quirúrgico del riesgoso proceso, a fin de que se disminuya la muerte del binomio.
ResponderEliminarMarlin shirley rodriguez ovalles
código:1800679
Las hemorragias Obstetricas pueden ocurrir en cualquier momento cuando estas de presentan en el 1 trimestre nosotros como enfemeria debemos propiciar el autocuidado de la mujer enseñarle las consecuencias de las hemorragias en esta etapa que pueden llegar a causar la pérdida del embarazo así mismo debemos indagar sobre los antecedentes de la materna y reconocer las posibles causas del sangrado para que de esta manera le podamos brindar a la materna un cuidado integral que propicie el bienestar materno y fetal ya que hoy en día la hemorragia Obstetrica es la tercera causa de morbimortalidad materna y fetal
ResponderEliminarCuando las hemorragias se presentan en el e trimestre o puerperio debemos tener en cuenta que es mayor al riesgo que corre la materna que el feto por ende debemos realizar una adcuada amanesis que nos permita reconocer las causas del mismo y ayudar al médico a dar un diagnóstico acertado que le permita tanto a el como a nosotros un manejo adecuado de la materna así mismo debemos tener en cuanta que no importa el momento en el cual se presenta la hemorragia siempre debemos propiciar el bienestras tanto materno como fetal por esto nosotros como enfermera debemos enseñar a las maternas desdelis controles prenatales la importancia de un autocuidado adecuado lo cual llevará a feliz término su embarazo
MILLY DIANNE CÁRDENAS CABEZAS
Cod:1800659
Las hemorragias Obstetricas pueden ocurrir en cualquier momento cuando estas de presentan en el 1 trimestre nosotros como enfemeria debemos propiciar el autocuidado de la mujer enseñarle las consecuencias de las hemorragias en esta etapa que pueden llegar a causar la pérdida del embarazo así mismo debemos indagar sobre los antecedentes de la materna y reconocer las posibles causas del sangrado para que de esta manera le podamos brindar a la materna un cuidado integral que propicie el bienestar materno y fetal ya que hoy en día la hemorragia Obstetrica es la tercera causa de morbimortalidad materna y fetal
ResponderEliminarCuando las hemorragias se presentan en el e trimestre o puerperio debemos tener en cuenta que es mayor al riesgo que corre la materna que el feto por ende debemos realizar una adcuada amanesis que nos permita reconocer las causas del mismo y ayudar al médico a dar un diagnóstico acertado que le permita tanto a el como a nosotros un manejo adecuado de la materna así mismo debemos tener en cuanta que no importa el momento en el cual se presenta la hemorragia siempre debemos propiciar el bienestras tanto materno como fetal por esto nosotros como enfermera debemos enseñar a las maternas desdelis controles prenatales la importancia de un autocuidado adecuado lo cual llevará a feliz término su embarazo
MILLY DIANNE CÁRDENAS CABEZAS
Cod:1800659
El sangrado durante el primer trimestre de la gestación es una de las principales causas de consulta a los servicios de urgencias, afectando a un gran número de embarazos; la mitad de éstos terminan en aborto y los otros parecen tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones como abrupcio de placenta, placenta previa, ruptura prematura de membranas, parto pretérmino y bajo peso al nacer. Dentro de las causas de hemorragia durante el primer trimestre de embarazo, se destacan la falla temprana del embarazo que comprende la amenaza de aborto, el aborto completo, el aborto incompleto, el embarazo anembrionado y la muerte embrionaria; también se describen el embarazo ectópico y la enfermedad trofoblástica gestacional. Por esto se deben tomar medidas para reducir el sangrado y conservar la vida del binomio para que el producto pueda llegar a su final conclusión, que es el nacimiento, procurando que este sea sin ninguna complicación.
ResponderEliminarEl sangrado vaginal en el tercer trimestre es una de las causas principales de hospitalización anteparto. En la madre es un factor que aumento de la morbilidad y las intervenciones médicas operativas. Además, en el feto los resultados muestran una alta tasa de prematuridad y muerte perinatal. Estas hemorragias traen más complicaciones para la madre ya que en su mayoría de casos el producto ya está por nacer o ya ha nacido, esta también podría ser denominada como un código rojo y se debe actuar de inmediato para que no siga avanzando y repercutiendo en la salud del binomio que se debe garantizar.
HENRY DURÁN SUÁREZ
CÓDIGO: 1800648
El sangrado durante el primer trimestre de la gestación es una de las principales causas de consulta a los servicios de urgencias, afectando a un gran número de embarazos; la mitad de éstos terminan en aborto y los otros parecen tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones como abrupcio de placenta, placenta previa, ruptura prematura de membranas, parto pretérmino y bajo peso al nacer. Dentro de las causas de hemorragia durante el primer trimestre de embarazo, se destacan la falla temprana del embarazo que comprende la amenaza de aborto, el aborto completo, el aborto incompleto, el embarazo anembrionado y la muerte embrionaria; también se describen el embarazo ectópico y la enfermedad trofoblástica gestacional. Por esto se deben tomar medidas para reducir el sangrado y conservar la vida del binomio para que el producto pueda llegar a su final conclusión, que es el nacimiento, procurando que este sea sin ninguna complicación.
ResponderEliminarEl sangrado vaginal en el tercer trimestre es una de las causas principales de hospitalización anteparto. En la madre es un factor que aumento de la morbilidad y las intervenciones médicas operativas. Además, en el feto los resultados muestran una alta tasa de prematuridad y muerte perinatal. Estas hemorragias traen más complicaciones para la madre ya que en su mayoría de casos el producto ya está por nacer o ya ha nacido, esta también podría ser denominada como un código rojo y se debe actuar de inmediato para que no siga avanzando y repercutiendo en la salud del binomio que se debe garantizar.
HENRY DURÁN SUÁREZ
CÓDIGO: 1800648
considero que el enfoque primordial del cuidado de enfermería en las hemorragias del I Y III trimestre debe ser el control, manejo, y restauración inmediata de la perdida de volemia, esta debe ser la primera intervención para prevenir o minimizar alteraciones hemodinamicas que a su ves afectan la homeostasis corporal de la madre y el producto, una ves controlado este aspecto se debe procurar por calmar, dar animo, apoyo y/o educación a la madre, padre o familia; para la aceptación de la perdida si es el caso; o la prevención y cuidados que deben ser llevados a cabo hasta finalizar el embarazo en un feliz termino.
ResponderEliminar