Se denomina parto prematuro al que ocurre antes de la semana 37 de gestación. Su incidencia ha ido aumentando en los últimos años y a pesar que existen varios factores conocidos que llevan al nacimiento prematuro, en casi la mitad de los casos se desconoce su causa.
Desde su perspectiva, ¿cual es el enfoque principal para el cuidado de enfermería en una gestante con amenaza de parto prematuro?
Deja tus comentarios, tus opiniones son muy importantes!!!
El manejo con una paciente de amenaza de parto pre termino debe tener un enfoque preventivo y terapéutico logrando una mayor edad gestacional hospitalizar, hidratar a la paciente , dar reposo en cama en posición decúbito lateral izquierdo, detección y tratamiento de las infecciones, inducir la madurez pulmonar fetal a partir de la 26 semana de gestación hasta la semana 34 (12 mg de betametasona IM y una segunda dosis a las 24 horas de la iniciada), administrar un uteroinhibidor tener una vigilancia materna y fetal y realizar una ecografía para evaluar crecimiento fetal, peso, integridad anatómica, volumen de LA y características de la placenta
ResponderEliminarEn la actualidad, la prematuridad sigue siendo uno de los problemas más grandes del área de obstetricia ya que cuanto menor es la edad gestacional al nacer, mayor es el riesgo de morbimortalidad perinatal, generando complicaciones como: enfermedad de membranas hialinas, hemorragia intraventricular y enterocolitis necrotizante que en la mayoría de los casos suelen ser graves e invalidantes. Por tal motivo los profesionales de enfermería deben abordar este problema con un tratamiento multidisciplinario dirigido tanto a la mejora de los síntomas clínicos como a los psicoafectivos, ya que la gestante también experimenta cambios importantes que disminuyen su calidad de vida, consecuentes al dolor tipo contracción que limita su capacidad funcional, la salida de fluido vaginal mucoide/sanguíneo, ansiedad, temor por la vida propia y la de su recién nacido. La enfermera deberá tener en cuenta todos estos factores que le permitirán enfocar su cuidado para la realización de actividades como: hidratación con líquidos endovenosos de manera continua, recomendación de reposo absoluto en la posición decúbito lateral izquierdo, administración de tratamiento analgésico, administración de tratamiento antibiótico para la prevención de infecciones, monitorización de signos vitales, realización de ecografía obstétrica que le permitirá vigilar el bienestar fetal (evaluando el crecimiento fetal, peso integridad anatómica, volumen del liquido amniótico y características de la placenta), administración de betametasona para la Inducción de madurez pulmonar fetal o administración de uteroinhibidores dependiendo de las características de la paciente. Todo este conjunto de actividades debe ser llevado a cabo junto a una relación de ayuda con la paciente; haciendo necesario que se establezca una relación significativa en la que el profesional debe adoptar actitudes de respeto, comprensión, empatía, autenticidad y consideración. Al mismo tiempo se debe educar a la gestante sobre la detección de los signos de alarma de amenaza de parto prematuro (APP), la Importancia de la detección y tratamiento de las infecciones sistémicas en especial de vías urinarias y por ultimo, sobre la importancia de la asistencia a los controles prenatales que le permitirán conocer el estado fetal y los cambios anatómicos-funcionales que le ayudaran a detectar y prevenir de manera oportuna futuras complicaciones del embarazo.
ResponderEliminarYUBY GABRIELA MONSALVE PANQUEBA
CÓDIGO: 1800591
La amenaza de parto pretermino APP es una de las complicaciones mas frecuente durante la gestación y es la principal causa de morbilidad y mortalidad perinatal. según la OMS se describe como aquel que acontece antes de las 37 semanas completas o 259 días desde la fecha de la ultima regla. la APP se ve influenciada por diversos factores entre los cuales se engloba infección, antecedentes ginecoobstetricos, factores demograficos y demas. Siendo asi. el enfoque principal del manejo de enfermeria es prevenir la prematuridad, prolongar la gestación y contribuir a la maduración pulmonar exitosa. Clinicamente la paciente se debe hospitalizar en primera instancia, dar hidratación, reposo en cama, deteccion y tratamiento de las infecciones (parcial de orina, flebotomia), inducir a la madurez pulmonar (se realiza entre la semana 24-34 con betametasona 12mg IM cada 24 horas x 2 dosis), según recomendación medica se debe administrar uteroinhibidores, vigilancia del bienestar fetal y ecografias obstetricas. Es de suma importancia que ademas de la atención clínica que enfermería brinde se debe de enfocar el cuidado en el miedo, ansiedad, déficit de conocimiento que presente y manifieste la paciente, ya que es un momento de incertidumbre e inestabilidad psíquica que puede generar repercusiones negativas en el tratamiento.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl Parto prematuro (PP) afecta aproximadamente del 10 al 15% de todos los nacimientos. La prematurez continúa siendo la mayor causa de morbimortalidad neonatal y la responsable del 70% de las muertes neonatales y del 50% de secuelas neurológicas del recién nacido. Este manejo debe tener un enfoque preventivo y terapéutico: Dados los altos porcentajes de mortalidad perinatal es prioritario el enfoque principal para el cuidado de enfermería debe ser de manera preventiva. Se debe realizar educación sobre: Planificación familiar, ETS, aporte nutricional, sobre consulta preconcepcional y control prenatal. Cuando se diagnostica APP; en el aspecto clínico, se debe dar reposo absoluto en cama, hidratación oral, administración de tocolíticos como unica dosis con el fin de cesar o disminuir las contracciones uterinas; y se realizaran los paraclinicos correspondientes. Después se le deberán administrar los medicamentos preescritos que será: Terbutalina como un uteroinhibidor, tocoliticos como el nifedipino y/o el sultato de magnesio, terapia de maduración pulmonar: Betametasona 12mg/24 horas en dos dosis. Con el fin de prolongar la gestación, mejorar la salud materna y disminuir las probabilidades de que se presente un parto prematuro ya que siempre se ha dicho que la mejor incubadora es el útero materno, por eso cuanto más tiempo pueda permanecer el bebé en el útero, mejor pronóstico tendrá el bebé. Lo mejor terapia para el parto prematuro es prevenirlo.
ResponderEliminarEnfermería debe tener un enfoque humanizado, centrado en la prevención, promoción y tratamiento del mismo, en el cual la detección precoz y el correcto tratamiento de las APP constituyen aspectos esenciales en la prevención del parto pre término y de las complicaciones asociadas a la prematuridad
ResponderEliminarPara asegurar una asistencia de calidad a la gestante con amenaza de parto prematuro (APP) es preciso establecer un plan de cuidados de Enfermería que garantice su satisfacción e implicación en el proceso, sin olvidar el núcleo familiar.
Entre los cuales el personal de enfermería debe manejar y controlar la asistencia mediante intervenciones como: vigilar durante el uso del tratamiento de ataque se haya empleado la vía intravenosa, ya que se pueden presentar efectos colaterales para la madre como son la taquicardia severa y la hipotensión. Manter una estricta observación con las pacientes en las salas de cuidados. Se observa el tto del medicamento durante 1 h mirando sus efectos sobre la paciente y dependiendo si no se obtiene el efecto deseado o por lo contrario se obtiene. movilizar a la paciente en forma gradual, limitando cualquier esfuerzo físico. Vigilar los signos vitales, fundamentalmente controlar el sistema cardiovascular. Valorar patrones contráctiles anormales, si aparecen de nuevo; reiniciar con la dosis del tto de ataque. Mantener las precauciones en la inducción de la maduración pulmonar. Dar a la madre reposo absoluto en posición de decúbito lateral izquierdo. Medir signos vitales cada 2 h en el empleo de la vía intravenosa, Medir la diuresis. Administración adecuada de líquidos.
Enfermería por ser una rama de la salud de vital importancia en cualquier proceso en el cual algo represente un riesgo para la misma, su cuidado parte de un proceso sistemático ya que implica partir de un planteamiento organizado o de una necesidad especifica e individualizada para alcanzar un objetivo. actuando de forma interactiva basada en las relaciones recíprocas que se establecen entre la profesión, el paciente, su familia y los demás problemas de la salud. El PAE que se maneja se puede adaptar en cualquier lugar, persona o área especializada que trate con individuos, grupos o comunidades. El proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos y de largos años de investigación los cuales año tras año se van fortaleciendo, incluyendo a la persona, familia y entorno como factores vitales para la restauración de la salud.
Desde mi perspectiva el cuidado de enfermería en una paciente con amenaza de parto prematuro debe estar enfocado hacia el manejo del dolor y la interrupción de la actividad uterina para lo cual se debe identificar oportunamente. Debemos tener en cuenta que un neonato pretermino no tiene la madurez indicada para vivir por si solo fuera del vientre materno y dentro de las principales complicaciones que puede presentar son de carácter respiratorio debido a la inmadurez de sus órganos ; es por ello que inicialmente se le indicara a la paciente reposo en decubito lateral izquierdo , control de los signos vitales , monitoreo fetal , se establecen líquidos endovenosos para mantener una buena hidratación de la madre y se administran medicamentos uteroinhibidores con el fin de cesar o retrasar el parto prematuro y se debe vigilar la presencia de efectos adversos en la madre y en el feto , si el parto prematuro es inminente se debe inducir la maduración pulmonar para disminuir la aparición del síndrome de dificultad respiratorio , en caso de riesgo de infección se debe iniciar antibioticoterapia .
ResponderEliminarDurante la amenaza de parto prematuro la gestante pasara por momentos de angustia y ansiedad respecto al bienestar de su bebe por lo que se hace importante que el personal de enfermería le brinde educación sobre las posibles repercusiones que pueda tener en el feto un parto prematuro y brindarle apoyo emocional que favorezca el afrontamiento adecuado frente a su estado actual .
La paciente embarazada configura una situación particular para los equipos de intervención de primer nivel, ya que no sólo implica la presencia de dos pacientes sino que involucra cambios anatómicos y fisiológicos que deben ser tenidos en cuenta en el momento de ofrecer una intervención integral. El Parto prematuro (PP) afecta aproximadamente del 10 al 15% de todos los nacimientos. La prematurez continúa siendo la mayor causa de mortalidad neonatal y la responsable del 70% de las muertes neonatales y del 50% de secuelas neurológicas del recién nacido, debido a que aun el bebe no se ha desarrollado completamente para adaptarse a una vida extrauterina acarreando una serie de complicaciones al nacer como SDR, bajo peso al nacer, hemorragia intraventricular, entre otras.
ResponderEliminarEl enfoque del cuidado de la APP debe ser un enfoque preventivo y terapéutico; en el cual desde el punto de la prevención se debe brindar educación intensiva en planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, aporte nutricional, consulta preconcepcional, y control prenatal.
El cuidado de enfermería terapéutico debe estar basado a estas pacientes debe enfocarse en la vigilancia materno fetal; realizando una buena anamnesis Percepción de los síntomas, características, inicio, duración, desencadenantes, Se debe valorar si existen enfermedades que puedan ser las causantes de los síntomas o ser contribuyentes en los mismos, empeorando así su cuadro de manifestaciones clínicas; con el fin de identificar y tratar oportunamente la causa de la APP. y pues teniendo toda la información necesaria seguir con los cuidados hospitalarios, tales como el reposo, la hidratacion, la uteroinhibicion, la inducción a la maduración pulmonar.
De igual manera es importante tener una concepción del cuidado de manera global, la APP genera en la madre y en la familia un grado de preocupación y ansiedad debido a la tensión y la incertidumbre de no saber que pasara con el bebe; manejar esta parte a través de la educación, de la escucha activa y de informar a la paciente y familiares sobre la evolución del proceso.
pienso que como primera medida para dar cuidado ala paciente con riesgo de parto prematuro es identificar alteraciones en los antecedentes obstetricos y ginecólogoicos,vigilar el comportamiento de estos mediante los controles prenatales puesto que considero es l primera medida para dar un cuidado principal a esta paciente.no obviando intervenciones o cuidados importantes como el manejo del dolor,entre otras siempre teniendo en cuenta el estado de bienestar emocional de la paciente puesto que sabemos que todo esto le genera cierta carga de alteraciones emocionales no benéficas para ella ni para su recién nacido
ResponderEliminarEl manejo de una paciente con amenaza de parto prematuro debe empezar por valorar adecuadamente los antecedentes ginecobstétricos dela gestante, enfocándonos principalmente en: la presencia de factores de riesgo o condiciones que favorezcan la presencia de trabajo de parto pre término e igualmente condiciones actuales en este embarazo que predispongan a parto pre término, ya que estos datos proporcionaran la informacion para un manejo mas adecuado y acore con la situación de la paciente, otras intervenciones que se deben hacer en el caso de estas pacientes es la valoración de los signos vitales de la paciente, la FCF del producto de la gestación es es posible, vigilar la temperatura por posible infección, valorar el dolor y aplicar medidas ya sean farmacológicas o no farmacológicas para reducirlo , monitorizacion de líquidos, ademas de brindar apoyo emocional a la paciente ya que esta es una situación que no es nada reconfortante y puede alterar altamente a la gestante y por consiguiente haciéndola mas propensa a complicaciones.
ResponderEliminarel manejo que se le debe dar a una paciente es primero tener una estricta revisión de la historia clinica donde mediante laboratorios,y pruebas diagnosticas junto con otro factor importante como la anamnesis se compone la valoracion o la recoleccion de datos.vigilar la FCF,signos vitales de la paciente,y el manejo farmacologico son las intervenciones optimas para poder propiciar bienestar a la paciente con amenaza de parto prematuro
ResponderEliminarEnfermería debe conocer que es la amenaza de parto pretermino que ocurre entre la semana 21 a la 37 manifestado por síntomas como son la perdida de flujo vaginal, contracciones uterinas periódicas, calambres abdominales con a sin diarrea, dolor en la parte baja en la espalda, presión abdominal en la pelvis, se debe conocer cuáles son los factores de riesgo que lo indican como son el embarazo múltiple, defectos en el uterino como miomas o cuello uterino incompleto, placenta previa, cirugía abdominal, infecciones, etc., también ocurre en embarazos aparentemente sanos por ello se debe clasificar si es de alto o bajo riesgo cumpliendo con algunos criterios clínicos y de ecografía, se debe realizar monitoreo fetal contante para verificar la FCF y las contracciones uterinas, comprobar cambios en la dilatación o borramiento, en el momento de identificar el tipo de riesgo, se le explica a la paciente que procedimientos se le van a realizar y cuál, la paciente debe estar en observación para confirmar los cambios que se presenten, llegado caso la placenta no se rompe completamente la paciente debe estar en reposo constante con medicación, en caso de presentarse el parto explicarle a la paciente que el bebe puede presentar problemas como son respiratorios, de infección y de alimentación.
ResponderEliminarEnfermeria se debe valer de la anamnesis que sehace a la paciente, como de la historiaclinica, de sus antecedentes, como manejo debe enfocarse primero en una educacion a la paciente, pues en el bienestar del paciente no solo trabaja el personal de salud sino que la paciente debe ser participe tambien; debemos educar sobre aquellos signos de alarma que conllevan a una amenaza de parto pretermino, y prevenir de esta manera su presencia, debemos valernos de las herramientas diagnosticas que estan a nuetro alcance como la ecografia, el ILA, la monitorización fetal, los signos vitales, que nos dan previo aviso de cada intervencion que debemos desarrollar con nuestra paciente para prevenir complicaciones, ya que es mejor prevenir que tratar.
ResponderEliminarCAMILO TORRES
COD. 1800484
AMENAZA DE PARTO PRETERMINO
ResponderEliminarLas etapa de la gestación se dividen en 3 trimestres, lo cual tienen en total una duración de 40 semanas, se considera un embarazo a término si el parto se da dentro de las 37 a las 40 semanas; antes de las 37 semanas se considera pretermino o prematuro, ya que el feto no ha logrado desarrollarse fisiológicamente completo, generando que hayan complicaciones, llevándolo a una UCI o a la muerte. El personal de enfermería debe tener en cuenta los signos y síntomas que conllevan a un embarazo pretermino y así poder darle la información completa a la gestante con la finalidad de prevenirlo. También se debe tener en cuenta los antecedentes personales y familiares, es de vital importancia tener la información completa si la paciente ha tenido embarazos anteriores y que complicaciones ha presentado, en caso tal de que se detecten antecedentes o complicaciones anteriores, se debe llevar una vigilancia personalizada en la materna evitando que haya interrupción en el embarazo; el personal de enfermería no debe basarse ya en la complicación, debe asegurarse de que esto no pase y para esto se debe realizar lo siguiente:
• Aconsejarle a la madre a asistir a los controles prenatales.
• Dar educación sobre hábitos alimenticios
• Que no consuma alcohol ni drogas
• Controlarle enfermedades como hipertensión y diabetes si las presentaba antes del embarazo
Si se tienen en cuenta estas recomendaciones se tiene como resultado final un parto a término.
Yessenia Rondón Hormaza. Código 1800623
El cuidado y seguimiento que debemos dar nosotros como enfermeros a una paciente con APP es indagar y tener una buena valoración de la paciente para identificar los factores de riesgo y de ahí partir para brindar los cuidados necesarios para esta paciente.
ResponderEliminarLos cuidados que estas pacientes deben tener es reposo absoluto, debemos tener en cuenta los exámenes de laboratorio que se le hayan tomado y así evidenciar alguna alteración que pueda complicar su estado, se debe informar a las pacientes sobre los signos síntomas de una APP (contracciones uterinas con o sin dolor; Dolor abdominal inferior, intermitente, irradiado a la espalda, Descarga vaginal mucoide o sanguínea). A la manifestación de cualquiera de estos síntomas informar a la enfermera, administrar los medicamentos según órdenes médicas, vigilar los signos vitales de la paciente y controlar la frecuencia cardiaca fetal, brindarle apoyo emocional.
Yari Garcia 1800708
Se presenta antes de haber completado la semana 37, en los partos pretérmino no se conoce su verdadera causa determinante, Hacer una buena entrevista a la paciente en cuanto sus Antecedente de pérdida gestacional en el segundo trimestre, aborto a repetición, malformaciones o anormalidades uterinas, incompetencia cervical, miomas submucosas, • Antecedente de conización etc. ANTECEDENTES GINECOBSTÈTRICOS • Edad menor de 17 años o mayor de 35 años, • Bajo nivel socioeconómico y cultural,se debe informar a las pacientes sobre los signos síntomas de una APP (contracciones uterinas con o sin dolor; Dolor abdominal inferior, intermitente, irradiado a la espalda, Descarga vaginal mucoide o sanguínea). A la manifestación de cualquiera de estos síntomas como enfermera se procede a una Vigilancia fetal estricta.administracion de medicamentos segun medico.
ResponderEliminarELIANE MAYRET BRAVO
1800430
Se presenta antes de haber completado la semana 37, en los partos pretérmino no se conoce su verdadera causa determinante, Hacer una buena entrevista a la paciente en cuanto sus Antecedente de pérdida gestacional en el segundo trimestre, aborto a repetición, malformaciones o anormalidades uterinas, incompetencia cervical, miomas submucosas, • Antecedente de conización etc. ANTECEDENTES GINECOBSTÈTRICOS • Edad menor de 17 años o mayor de 35 años, • Bajo nivel socioeconómico y cultural,se debe informar a las pacientes sobre los signos síntomas de una APP (contracciones uterinas con o sin dolor; Dolor abdominal inferior, intermitente, irradiado a la espalda, Descarga vaginal mucoide o sanguínea). A la manifestación de cualquiera de estos síntomas como enfermera se procede a una Vigilancia fetal estricta.administracion de medicamentos segun medico.
ResponderEliminarELIANE MAYRET BRAVO
1800430
El parto prematuro se presenta desde la semana 28 a la semana 37 de gestación; entre sus diversos factores de riesgo se encuentran las costumbres y hábitos, patologías ovuloplacentarias y fetales, infecciones, entre otros; es por ello que el enfoque primordial del personal de enfermero es preventivo y terapéutico; educando a las pacientes sobre la importancia de asistir puntualmente a los controles prenatales, y reconocer cuales son los signos y síntomas que pueden desencadenar un trabajo de parto prematuro, de este modo se instaura que haya más posibilidades de realizar medidas terapéuticas para detener el parto prematuro. Posteriormente, ante la posible presencia de una APP el personal enfermero debe realizar una adecuada anamnesis y revisión de la Historia Clínica, así como la monitorización de las constantes vitales maternas y la FCF determinando si existe la posibilidad de sufrimiento fetal o RPM; se instruye a la paciente a guardar la calma y el reposo, y se da inicio al tratamiento farmacológico, sin dejar de atender la parte emocional de la paciente, y así brindar apoyo.
ResponderEliminarPAOLA SANCHEZ
1800592
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl enfoque principal para el cuidado de enfermería en una gestante con amenaza de parto prematuro radica principalmente en la realización de unos buenos y completos controles prenatales, en los que se conozca los riesgos de presentarlo y se eduque a la paciente acerca de los signos de alarma que indican la amenaza de parto prematuro, estar pendientes de que se le realicen los exámenes diagnósticos que permiten identificar los riesgos y las condiciones para presentar la amenaza como la cervicometria y ecografia obstetrica. Cuando ya se presente la amenaza el enfoque de cuidado esta dirigido a su rápida detección y a lograr que la madre lleve su embarazo a una edad gestacional mas viable para la maduración de los organos fetales y a realizar maduración pulmonar si se encuentra antes de las 34 semanas con el fin de prevenir complicaciones respiratorias, recomendar reposo absoluto y estar pendiente de la administracion de medicamentos como la progesterona, los uteroinhibidores,examinar si hay existencia de infeccion y tratarla con antibioticos; es muy importante la realizacion de monitoreo de bienestar fetal y de la ecografia para ver con que condiciones va a nacer ese neonato y a que se debe estar preparado.
ResponderEliminarLUISA MENDOZA 1800571
El papel principal para los cuidados en caso de una gestante con amenaza de parto prematuro, enfermería debe actuar en unos buenos controles prenatales, de manera que por medio de la entrevista y la empatia entre enfermero-paciente, de ese modo el enfermero debe estar pendiente de que se realicen los exámenes y ayudas diagnosticas que ayuden a detectar condiciones que provoquen parto pretermino. Cuando están presente las condiciones para que halla un parto pretermino, dependiendo de la edad gestacional lleva unas labores a seguir como es la maduración pulmonar que se incia antes de las 34 semanas de gestacion, con el propósito de mitigar las complicaciones al producto de la gestacion, sin embargo el tratamiento farmacológico y el no farmacológico debe ser vigilado por los profesionales de la salud.
ResponderEliminarALEXIS ARGUELLO
CODIGO 1800581
El enfoque principal para el cuidado de enfermería en una gestante con amenaza de parto prematuro, consiste principalmente en realizarle unos controles prenatales de enfermería de calidad, en el cual se le explique a la gestante los signos de alarma que se presentan durante la gestación, ya que a través de estos ellas pueden identificar estos signos y acudir inmediatamente a urgencia debido a que algo no va bien en su embarazo. Cuando la gestante ya se encuentra en hospitalización se va a manejar el dolor de la paciente, se realizan exámenes de laboratorio, maduración pulmonar dependiendo de las semanas de gestación y ayudas diagnosticas que permitan valorar el estado de la gestación.
ResponderEliminarDaniela Rodríguez Rivera.
Código:1800522
ademas de la evaluacion y valoracion de la gestante con alto riesgo de presentar parto pretermino, una vez desarrollada o presentada esta amenaza el manejo de esta paciente en cuanto a los cuidados que realiza enfermeria es muy similar al que se le proporciona a la paciente con ruptura prematura de membranas ya que el riesgo de infeccion de esta paciente esta incrementado, cabe destacar la importancia del reposo estricto, la impotancia de una correcta hidratacion, la toma oportuna y valoracion de examenes paraclinicos como cuadro hematico, quimica sanguinea, urocultivo, parcial de orina entre otros, reforzar normas de higiene para evitar infeccion pero si esta ya esta desarrollada proporcionar el tratamiento implantado, ademas de lo anteriormente mencionado es vital tener en cuenta que al ser pretermino la gestacion esta por debajo de las 37 semanas por lo que se debe ayudar y cumplir segun la orden del especialista con la maduracion pulmonar fetal que aumenta considerablemente sus posibilidades de supervivencia entre mas puede retrasarse el trabajo de parto.
ResponderEliminarAlejandra Villamizar Bueno
codigo: 1800637
ademas de la evaluacion y valoracion de la gestante con alto riesgo de presentar parto pretermino, una vez desarrollada o presentada esta amenaza el manejo de esta paciente en cuanto a los cuidados que realiza enfermeria es muy similar al que se le proporciona a la paciente con ruptura prematura de membranas ya que el riesgo de infeccion de esta paciente esta incrementado, cabe destacar la importancia del reposo estricto, la impotancia de una correcta hidratacion, la toma oportuna y valoracion de examenes paraclinicos como cuadro hematico, quimica sanguinea, urocultivo, parcial de orina entre otros, reforzar normas de higiene para evitar infeccion pero si esta ya esta desarrollada proporcionar el tratamiento implantado, ademas de lo anteriormente mencionado es vital tener en cuenta que al ser pretermino la gestacion esta por debajo de las 37 semanas por lo que se debe ayudar y cumplir segun la orden del especialista con la maduracion pulmonar fetal que aumenta considerablemente sus posibilidades de supervivencia entre mas puede retrasarse el trabajo de parto.
ResponderEliminarAlejandra Villamizar Bueno
codigo: 1800637
El enfoque que se le brindaría a una paciente de amenaza de parto pre término debe tener un cuidado humanizado tener en cuenta los antecedentes obstétricos y ginecológicos, las actividades que se deben hacer en el caso de estas pacientes es la valoración de los signos vitales de la paciente, monitoreo fetal, la vigilar de la temperatura por posible infección, valorar el dolor y aplicar medidas ya sean farmacológicas o no farmacológicas para reducirlo ,monitorización de líquidos, educar a la paciente sobre la importancia de los controles prenatales, la buena alimentación, planificación familiar, es importante detectar y prevenir complicaciones para la supervivencia.
ResponderEliminarAndrea Silva
codigo: 1800631
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl cuidado que debe dársele a la gestante con amenaza de parto prematuro es estricto hay que tener una vigilancia estricta, la paciente se debe hospitalizar en primera instancia, dar hidratación, reposo en cama, deteccion y tratamiento de las infecciones (parcial de orina, flebotomia), inducir a la madurez pulmonar (se realiza entre la semana 24-34), según recomendación medica se debe administrar uteroinhibidores, vigilancia del bienestar fetal y ecografias obstetricas. Es de suma importancia que ademas de la atención clínica que enfermería brinde se debe de enfocar el cuidado en el miedo, ansiedad, déficit de conocimiento que presente y manifieste la paciente, ya que es un momento de incertidumbre e inestabilidad psíquica que puede generar repercusiones negativas en el tratamiento.
ResponderEliminarKaren Angarita cod:1800589
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl enfoque de enfermería ante un APP, debe centrarse en el manejo del dolor, manejo de las contracciones, la maduración pulmonar y monitoreo fetal como intervenciones fundamentales. Las dos primeras con el fin de mejorar el confort de la gestante, como protocolo en el manejo del dolor se encuentra indicado un anticolinergico que a través del bloqueo de los receptores muscarinicos del tracto digestivo, disminuye el dolor hipogástrico el cual es muy común en gestantes con diagnostico de APP; Para el manejo de las contracciones se utiliza un tocolitico, en primera línea se encuentra el nifedipino 10 mg cada 6 u 8 horas por vía oral. Sí las contracciones son persistentes a pesar de la administración de este medicamento es necesario realizar ciclos de nifedipino, es decir, tomar 3 dosis de 10 mg a un intervalo de 20 minutos cada dosis. Sí esto no inhibe la actividad uterina es necesario un beta adrenérgico como segunda línea siendo este la terbulatina. Con respecto a las dos últimas intervenciones, a toda gestante con APP es necesario realizar los 2 ciclos de betametasina 12 mg cada dosis a un intervalo de 12 horas, y finalmente el monitoreo fetal con el fin de observar la FCF, la variabilidad, aceleraciones y desaceleraciones de este, ayudándonos a predecir un sufrimiento fetal y el manejo oportuno de este.
ResponderEliminarEliana Flórez Naranjo
El enfoque de enfermería ante un APP, debe centrarse en el manejo del dolor, manejo de las contracciones, la maduración pulmonar y monitoreo fetal como intervenciones fundamentales. Las dos primeras con el fin de mejorar el confort de la gestante, como protocolo en el manejo del dolor se encuentra indicado un anticolinergico que a través del bloqueo de los receptores muscarinicos del tracto digestivo, disminuye el dolor hipogástrico el cual es muy común en gestantes con diagnostico de APP; Para el manejo de las contracciones se utiliza un tocolitico, en primera línea se encuentra el nifedipino 10 mg cada 6 u 8 horas por vía oral. Sí las contracciones son persistentes a pesar de la administración de este medicamento es necesario realizar ciclos de nifedipino, es decir, tomar 3 dosis de 10 mg a un intervalo de 20 minutos cada dosis. Sí esto no inhibe la actividad uterina es necesario un beta adrenérgico como segunda línea siendo este la terbulatina. Con respecto a las dos últimas intervenciones, a toda gestante con APP es necesario realizar los 2 ciclos de betametasina 12 mg cada dosis a un intervalo de 12 horas, y finalmente el monitoreo fetal con el fin de observar la FCF, la variabilidad, aceleraciones y desaceleraciones de este, ayudándonos a predecir un sufrimiento fetal y el manejo oportuno de este.
ResponderEliminarEliana Flórez Naranjo
es importante recordar que el 80% de las APP son causadas por partos prematuros y RPM. un trabajo de parto pretermino debe tener 2 contraccion en 10 min, borramiento de cervix mayor al 50% y dilatacion de 4cms y la amenaza de parto prematuro consta de presencia de dinamica uterina entre las semanas 22 y 27,7. cabe destacar que el dx de una APP debe contener: dolor abdominal, colico intestinal, dorsalgia baja, hemorragia vaginal, polaquiuria, entre otros. el manejo inicial de una APP debe tener: Control de signos vitales, Historia clinica y evolucion del embarazo, estimar la Edad Gestacional, exploracion genital que consta de: estado del cervix, presencia de sangre, presencia de liquido amniotico, y el feto; ademas se debe vigilar la FCF, Mantener paciente en reposo en decubito lateral,administrar SSNa 100cc/h , control cardiologico, uteroinhibicion para retrasar el parto entre 24-48hrs de manera de poder realizar maduracion pulmonar, y no debemos olvidar que si hay presencia de infeccion se debe iniciar antibioticoterapia.
ResponderEliminarMarcela Medina
Cod:1800612
es importante recordar que el 80% de las APP son causadas por partos prematuros y RPM. un trabajo de parto pretermino debe tener 2 contraccion en 10 min, borramiento de cervix mayor al 50% y dilatacion de 4cms y la amenaza de parto prematuro consta de presencia de dinamica uterina entre las semanas 22 y 27,7. cabe destacar que el dx de una APP debe contener: dolor abdominal, colico intestinal, dorsalgia baja, hemorragia vaginal, polaquiuria, entre otros. el manejo inicial de una APP debe tener: Control de signos vitales, Historia clinica y evolucion del embarazo, estimar la Edad Gestacional, exploracion genital que consta de: estado del cervix, presencia de sangre, presencia de liquido amniotico, y el feto; ademas se debe vigilar la FCF, Mantener paciente en reposo en decubito lateral,administrar SSNa 100cc/h , control cardiologico, uteroinhibicion para retrasar el parto entre 24-48hrs de manera de poder realizar maduracion pulmonar, y no debemos olvidar que si hay presencia de infeccion se debe iniciar antibioticoterapia.
ResponderEliminarMarcela Medina
Cod:1800612
La amenaza de un parto pretermino desencadena en la madre angustia, miedo por el estado del feto, el cuidado de enfermería ante la amenaza de un parto prematuro van en caminados en detener la progresión del parto prematuro mediante la vigilancia de los signos vitales, la actividad uterina, monitorización fetal, favorecer el reposo absoluto en camina en una posición lateral izquierda, brindar confort a la paciente, reducir la ansiedad tanto a la madre como demás familiares ante el riesgo de un neonato prematuro, proporcionando apoyo psicológico y emocional, cerciorar la administración del tratamiento farmacológico, prevenir las posibles infecciones que se podrían presentar, evitar las exploraciones vaginales y mantener informada a la madre y familiares sobre la progresión o regresión de la amenaza del parto pretermino.
ResponderEliminarRossy Karina Hernandez cod: 1800644
La amenaza de un parto pretermino desencadena en la madre angustia, miedo por el estado del feto, el cuidado de enfermería ante la amenaza de un parto prematuro van en caminados en detener la progresión del parto prematuro mediante la vigilancia de los signos vitales, la actividad uterina, monitorización fetal, favorecer el reposo absoluto en camina en una posición lateral izquierda, brindar confort a la paciente, reducir la ansiedad tanto a la madre como demás familiares ante el riesgo de un neonato prematuro, proporcionando apoyo psicológico y emocional, cerciorar la administración del tratamiento farmacológico, prevenir las posibles infecciones que se podrían presentar, evitar las exploraciones vaginales y mantener informada a la madre y familiares sobre la progresión o regresión de la amenaza del parto pretermino.
ResponderEliminarRossy Karina Hernandez cod: 1800644
La amenaza de parto pretérmino o prematuro se puede producir entre las semanas 21 y 37 de la gestación. Cuando el parto se produce antes de la semana 21 del embarazo, se habla de aborto, y si el embarazo se alarga más allá de la semana 42, se dice que es un parto tardío. Un parto prematuro es una de las principales razones por las cuales los bebés nacen discapacitados o mueren. Sin embargo, el buen cuidado prenatal mejora las probabilidades de que a un bebé prematuro le vaya bien. Si se llega a iniciar el parto entre las semanas 21 y 37, será un bebé prematuro y correrá un mayor riesgo de sufrir complicaciones. El bebé puede tener problemas respiratorios porque sus pulmones no están suficientemente maduros, está más expuesto a las infecciones y puede tener problemas de alimentación.
ResponderEliminarPara asegurar una asistencia de calidad a la gestante con amenaza de parto prematuro (APP) es preciso establecer un plan de cuidados de Enfermería que garantice su satisfacción e implicación en el proceso, sin olvidar el núcleo familiar. La intervención del personal de enfermería consiste en acciones independientes que incluye las preventivas.
En cuanto al enfoque preventivo, Tratamiento preventivo del Parto Pretérmino:
• Corregir los factores relacionados con la etiología que produce el parto pretérmino.
• Disminuir el ejercicio físico, incluso reposo.
• Modificar condiciones de trabajo.
• Eliminar tabaco, alcohol, drogas.
• Alimentación adecuada.
• Algunas veces también tratamiento quirúrgico, por ejemplo cerclaje cervical en mujeres que tengan una insuficiencia ístmico-cervical.
• Tratamiento de las distintas infecciones (vaginales, cervicales, urinarias).
Maria Fernanda Banguero Mendoza
Cód. 1800646
El personal de enfermería debe brindar los cuidados pertinente como lo son estimar la edad gestacional, la presentación fetal, exploración genital para ver si existe salida de sangre o líquido amniótico, la valoración de las contracciones uterinas, evitar que sean más de 2 por 10 minutos, estar endiente de si hay borramiento o dilatación, controlar los signos vitales, la fetocardia, y mantener a la paciente en de cuito lateral izquierdo . Para ello es importante que desde el primer instante en que la gestante se haga su primer control prenatal observar y realizar una anamnesis de antecedentes patológicos (IVU, partos pretermino, anemia, nutrición, actividad física, los hábitos toxicos) la edad de la paciente, es importante se le explique y eduque acerca de la importancia de una adecuada nutrición, de evitar el exceso de carga laboral, los signos de alarma, y vigilar que se hagan los controles adecuado para tensión arterial, ecografías, laboratorios, y que debe acudir de forma inmediata si existe algún signo de alarma.
ResponderEliminarFernanda Ochoa Rojas
1800672
Ante una amenaza de parto pretérmino se debe tener un cuidado preventivo con estas pacientes para así lograr una mayor edad gestacional para disminuir los riesgos tanto neurológicos, respiratorios, gastrointestinales etc, de ese bebé se debe hospitalizar a la madre, mantenerla en reposo en decúbito lateral izquierdo, se deben realizar examenes para la detección y tratamiento de las infecciones, inducir la maduración pulmonar fetal a partir de la 26 semana de gestación hasta la semana 34 con 12 mg de betametasona IM y una segunda dosis a las 24 horas de la iniciada), administrar un uteroinhibidor ya sea el nifedipino 10 mg o la terbutalina, tener una vigilancia materna y fetal, características de la placenta, realizar una ecografía para evaluar crecimiento fetal, peso, integridad anatómica y volumen de LA, y explicarle a la paciente cuales son los signos de alarma.
ResponderEliminarCarolina Cáceres González
Cod. 1800671
Ante una amenaza de parto pretérmino se debe tener un cuidado preventivo con estas pacientes para así lograr una mayor edad gestacional para disminuir los riesgos tanto neurológicos, respiratorios, gastrointestinales etc, de ese bebé se debe hospitalizar a la madre, mantenerla en reposo en decúbito lateral izquierdo, se deben realizar examenes para la detección y tratamiento de las infecciones, inducir la maduración pulmonar fetal a partir de la 26 semana de gestación hasta la semana 34 con 12 mg de betametasona IM y una segunda dosis a las 24 horas de la iniciada), administrar un uteroinhibidor ya sea el nifedipino 10 mg o la terbutalina, tener una vigilancia materna y fetal, características de la placenta, realizar una ecografía para evaluar crecimiento fetal, peso, integridad anatómica y volumen de LA, y explicarle a la paciente cuales son los signos de alarma.
ResponderEliminarCarolina Cáceres González
Cod. 1800671
para realizar un buen cuidado a las pacientes que presentan este dx, debemos tener claro el concepto de amenaza de parto pretérmino, el cual se caracteriza por la presencia de contracciones uterinas reguladas asociadas a modificaciones cervicales antes de las 37 semanas de gestación, algunos de los factores de riesgo identificados son anomalías uterinas , conización del cérvix, embarazos múltiples, ruptura de prematuras de membranas, polihidramnios, infecciones de vías urinarias,enfermedades maternas como diabetes e hipertensión, infecciones transplacentarias como sífilis edad materna <18 a >35 factores nutricionales y el periodo intergenésico menor a 2 años el procedimiento a seguir es realizar pruebas confirmatorias como cervicometría trasvaginal, para limitar la longitud cervical y cerramiento del cérvix, una longitud cervical 25 mm en presencia de contracciones es diagnostico de APP.
ResponderEliminarEl uso de esta prueba indica cuales pacientes necesitan ser hospitalizados y recibir intervenciones de enfermería como tratamientos tocolítico que son fármacos utilizados para suprimir el trabajo de parto prematuro inhibiendo las contracciones uterinas. unos de las actividades en estas pacientes son el reposo en cama y la hidratación aunque esto no disminuye las frecuencia de nacimientos pretérminos, ordenamiento de progesterona, uso de tocolíticos que esta principalmente indicado para las mujeres que estan en amenaza de parto prematuro y de esta manera prolongar el nacimiento por lo menos 48 horas, los tocoliticos de preferencia es el sulfato de magnesio, nifedipino, terbutalina o los inhibidores de los receptores de oxitocina (atosiban)siempre y cuando no se trate de corioamnionitis la terapia recomendada para permitir la maduracion pulmonar del feto, es betametasona 12mg IM c/24 horas por dos dosis, dexametasona 6 mg c/ 12 horas por cuatro dosis solo se repetirán dosis si reaparece el riesgo después de los 7 días se administrara solo una dosis de betametasona mayor a 14 días se inicia de nuevo la tanda de betametasona sin superar las 6 dosis, otro de los cuidados es el cerclaje y antibioticoterapia con el fin de tener en mayor bienestar madre e hijo.
Marlin shirley rodriguez
Cod: 1800679
Una gestante con amenaza de parto prematuro es una complicación, ya que se encuentra en peligro su producto al nacer antes de tiempo debido a que puede ser que su organismo no se encuentre del todo desarrollado y deba ser llevado a una unidad de cuidados intensivos. Por lo cual al presentarse esta amenaza se debe tomar medidas de precaución entre las cuales la principal es el reposo tanto físico como psíquico, porque si se encuentran alterados todo el organismo se verá alterado y puede ocurrir el parto sorpresivamente. Esto seguido de una serie de medicamentos como la betametasona para la maduración pulmonar y así el feto pueda ser frente a su medio exterior ya que cuando está en la madre es el útero el que proporciona el medio ambiente de calor y seguridad y al estar por fuera debe ser artificialmente por lo cual no es lo mismo.
ResponderEliminarHENRY DURÁN
CÓDIGO: 1800648